ActualidadCastilla y León

La Junta inicia en marzo el nuevo programa de trasplante pulmonar

Se llevará a cabo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y que hoy ha sido presentado a los jefes de servicio de Neumología y a los coordinadores médicos y de enfermería.

Está previsto que el programa nacional de trasplante pulmonar incluya a partir del 1 de marzo a los primeros pacientes en lista de espera para ser intervenidos en el CAUSA. Esta intervención se realiza actualmente en España en sólo ocho hospitales, a razón de unos 400 al año.

Con la puesta en marcha del trasplante pulmonar en Castilla y León, autorizado en septiembre de 2024, los objetivos que se propone son:

  • Iniciar un programa de trasplante de pulmón que cubra las necesidades de la Comunidad.
  • Mejora de la accesibilidad de los pacientes a esta modalidad de tratamiento de las patologías pulmonares en estadio terminal, que evite desplazamientos innecesarios de la población fuera de la Comunidad.
  • Cooperación dentro del SNS entre comunidades autónomas que no cuentan con un centro de trasplante pulmonar cercano, para poder facilitar estas modalidades terapéuticas a sus enfermos (fundamentalmente en zonas limítrofes).

Anualmente se realizan unos 25 trasplantes pulmonares a pacientes de Castilla y León, que hasta ahora se están derivando a hospitales de Madrid y de Cantabria. Los candidatos deben residir temporalmente, a veces con estancia prolongada, en un lugar próximo al centro trasplantador. Para la mayoría de estos pacientes va a suponer una gran ventaja poder tener un centro trasplantador dentro de la propia Comunidad.

En la última década, han aumentado tanto las donaciones como los trasplantes pulmonares en Castilla y León, que han pasado de 36 órganos donados en 2014 a 67 en 2024, y de 20 a 29 trasplantes pulmonares realizados en esos diez años, lo que supone un aumento del 45 %.

Los once hospitales de SACYL están autorizados para la extracción de órganos y se realizan trasplantes renales, hepáticos, hepato-renales, cardiacos, páncreas/renal y renal de vivo. En cuanto a implante de tejidos, en Castilla y León se realizan de médula ósea (autólogo y alogénico), vascular, de tejidos osteotendinosos, de córnea, de membrana amniótica y de esclera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba