
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un paquete de medidas financieras destinadas a autónomos, pymes y midcaps de las zonas afectadas por los recientes incendios. El objetivo es facilitar el acceso a préstamos en condiciones preferentes y sostener la actividad económica en los territorios más perjudicados.
A través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) y en colaboración con Iberaval, la Consejería de Economía y Hacienda ha activado líneas específicas de financiación que contemplan bonificaciones en los costes financieros de los créditos.
En concreto, se han habilitado dos programas diferenciados:
-
Autónomos y microempresas (menos de 10 empleados): se bonificará el 100 % de los costes financieros.
-
Empresas con 10 o más trabajadores: podrán acceder a una bonificación de hasta el 2,5 % de los gastos financieros.
La tramitación puede realizarse en las oficinas de Iberaval situadas en las capitales de provincia de Castilla y León y en la sede de Ponferrada (León).
Estas medidas forman parte del plan integral de recuperación aprobado por el Consejo de Gobierno, que contempla 45 actuaciones destinadas a reparar viviendas, infraestructuras, caminos rurales y patrimonio cultural. Con una dotación total de 114 millones de euros, el plan busca garantizar la viabilidad de los negocios a corto plazo y fomentar el desarrollo económico en el medio rural tras los incendios.