ActualidadCastilla y León

La Junta impulsa la jornada ‘Tecnologías para la inclusión’ para instruir a formadores en competencias digitales inclusivas

Esta jornada del programa CyL Digital se enmarca en el Proyecto Rumbo, una iniciativa en colaboración con entidades del Tercer Sector que busca desarrollar modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad

La Junta de Castilla y León ha celebrado este viernes en Valladolid la formación ‘Tecnologías para la inclusión’, un encuentro formativo que ha reunido a más de 50 docentes de competencias digitales con el objetivo de capacitarles para impartir formación sobre herramientas digitales inclusivas y accesibles.

Organizada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ASPACE CyL, Impulsa Igualdad CyL, COCEMFE CyL y la Federación Autismo CyL, la jornada ha contado con la participación de personas con discapacidad, formadores del Programa CyL Digital, técnicos del Tercer Sector y expertos en accesibilidad. La cita ha estado enmarcada en el protocolo de colaboración suscrito con el Proyecto Rumbo, impulsado por estas entidades.

Durante la cita, los formadores han podido conocer de primera mano testimonios reales sobre el uso cotidiano de la tecnología por parte de personas con discapacidad, participar en dinámicas de sensibilización, y acceder a una muestra de productos de apoyo y recursos tecnológicos diseñados para promover la autonomía personal y la vida independiente.

La programación se ha cerrado con una ponencia sobre accesibilidad física, sensorial, cognitiva y digital, que ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar criterios de accesibilidad universal desde las fases iniciales del diseño tecnológico.

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la jornada. “El éxito de participación y el nivel de implicación de los asistentes nos confirman que el camino hacia una sociedad digital más inclusiva pasa por formar también a quienes van a enseñar a usar las tecnologías a las personas que más barreras encuentran”. Desde la Junta “seguiremos reforzando alianzas como la del Proyecto Rumbo para que nadie quede atrás en la transformación digital”, ha explicado.

Ibáñez ha destacado, además, la contribución del programa CyL Digital, que ha puesto a disposición de esta jornada su experiencia en alfabetización digital a través de sus nueve espacios de formación en competencias digitales ubicados en las capitales de Castilla y León y de sus más 300 centros rurales asociados.

La formación ‘Tecnologías para la inclusión’ se enmarca en los compromisos de la Junta de Castilla y León para garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos digitales, especialmente en el medio rural, alineándose con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU.

El Proyecto Rumbo: un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva

El Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva es una iniciativa colaborativa a nivel nacional impulsada por entidades del Tercer Sector de la discapacidad: COCEMFE, ASPACE, Impulsa Igualdad, FEDACE y Autismo España. Su finalidad es impulsar modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente de aquellas que presentan mayores necesidades de apoyo.

El proyecto promueve una forma de vida inclusiva, segura y accesible, facilitando la participación en la sociedad mediante la combinación de servicios, tecnologías y apoyos personalizados, tanto en el entorno urbano como rural.

Rumbo cuenta con la participación de 22 entidades distribuidas en cinco comunidades autónomas, y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos europeos Next Generation EU.

En Castilla y León, el desarrollo del proyecto se articula a través de las entidades ASPACE CyL, Impulsa Igualdad CyL, COCEMFE CyL y Federación Autismo CyL, que trabajan de manera coordinada con la Junta de Castilla y León para favorecer la implantación efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas con discapacidad.

La colaboración con la Junta, canalizada a través del programa CyL Digital, refuerza el compromiso común de ambas partes por reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios digitales y en la participación plena en la sociedad de la información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba