Ahora León / JCyL / Deporte
La Junta de Castilla y León, con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, ha convocado tres líneas de subvenciones para el fomento del deporte federado en Castilla y León para 2018, por un importe total de 3.000.000 euros. Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo impulsa el desarrollo y la cohesión territorial a través del deporte, contribuyendo mediante estas líneas de ayuda, al impulso y afianzamiento de la labor de las federaciones deportivas de la Comunidad.
Asimismo, se desarrollan los principios rectores que se recogen en la Ley del Deporte de Castilla y León encaminados, entre otros, a promocionar el deporte de competición de ámbito regional y el apoyo al deporte de alto nivel, bajo la dirección y supervisión de las federaciones deportivas.
Con estas convocatorias se refuerza la labor de promoción, de tecnificación y de participación y organización competitiva de estas entidades y con ello se mejoran las oportunidades de iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento de todos los deportistas de Castilla y León.
Las ayudas sirven para financiar las actividades deportivas de estas entidades, como los entrenamientos dirigidos desde sus centros de tecnificación; las actividades de promoción deportiva; la participación en competiciones; la celebración de concentraciones deportivas; la adquisición de recursos para la práctica deportiva; la organización de competiciones o los gastos originados para su actividad ordinaria, entre otras.
Las convocatorias de subvenciones, para el fomento del deporte para el año 2018 en Castilla y León, que hoy se publican en el BOCYL, se desarrollan a través de tres líneas de subvención, dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad.
Distribución del importe de las convocatorias de subvenciones
La Junta destinará 1.780.000 euros que corresponden a la convocatoria para la realización de Actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.
La convocatoria para la realización de actividades de formación de deportistas en los 39 Centros de Tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 1.050.000 euros. En estos centros entrenan casi 3.500 deportistas a las órdenes de más de 380 entrenadores, una cifra que va aumentando gracias al trabajo que se lleva a cabo bajo la dirección de sus respectivas federaciones y que redunda en la consecución de grandes resultados competitivos.
Por otra parte, 170.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglo XXI’, concentraciones en las que, por espacio de unos días, se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en donde, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2017 se subvencionaron 107 concentraciones deportivas de 22 federaciones en las que participaron cerca de 4.000 jóvenes deportistas.
Plazos de las subvenciones
Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Así mismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2019. Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren a gastos ordinarios de funcionamiento de las federaciones, inversiones de las federaciones y costes del personal técnico u organizador de los eventos deportivos, y gastos de desplazamientos de los deportistas y entrenadores.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de las Órdenes de Convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 85 % del importe que en su momento se les conceda, a excepción de la convocatoria del ‘Programa Siglo XXI’ que contempla que ese anticipo sea del 100 % al momento de la concesión.