ActualidadCastilla y León

La Junta fomenta proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad en Castilla y León

Estos proyectos se enmarcan en el programa de Deporte y Discapacidad de la Consejería, que tiene como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad.

La Junta de Castilla y León lleva autorizando desde hace años subvenciones a la actual Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para el desarrollo de diversos proyectos, algunos de los cuales se han mantenido sin apenas variar sus objetivos, como el Proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, junto al que se han ido incorporando otros nuevos.

Durante el año 2025, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León implementa cuatro proyectos de promoción deportiva entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad:

  • Tiempos Paralímpicos Castilla y León 2025: consta de jornadas desarrolladas en centros de Educación Primaria, dirigidas a acercar la educación física adaptada a la población escolar de dichos centros.
  • Al otro lado 2025, deporte para personas con discapacidad en centros penitenciarios de Castilla y León: consiste en sesiones de actividad física y deporte destinadas a generar una alternativa de ocio saludable para los internos de los centros penitenciarios de Castilla y León.
  • Inclusión federativa Castilla y León 2025: supone la realización de acciones de inclusión de los deportistas en actividades organizadas para ello.
  • Juegos de Deporte Adaptado de Castilla y León: se compone de competiciones de diversas modalidades deportivas como baloncesto 3×3, petanca, pádel y golf. Se realizarán competiciones durante el mes de junio con una clausura y entrega de premios.

Con este conjunto de actuaciones de promoción deportiva, se contribuye a luchar contra cualquier discriminación derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la integración de las personas en general y en particular de los deportistas en la competición deportiva. Del mismo modo, se potencia la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevándose a cabo las adaptaciones que se estimen convenientes.

Asimismo, se pretende potenciar y fortalecer la práctica deportiva de aquellas personas que por su discapacidad no pueden realizar una actividad deportiva, ya sea meramente recreativa, ya sea una actividad deportiva preparatoria para el rendimiento deportivo y, en su caso, hacia la alta competición.

Actualmente, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) está integrada por más de 1.000 deportistas con diversas discapacidades y más de 100 técnicos, agrupados en unos 40 Clubes Deportivos. Como el resto de federaciones deportivas de Castilla y León, está reconocida como entidad de utilidad pública y es una entidad privada, sin ánimo de lucro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba