Los acuerdos de la Comisión Bilateral firmados hoy por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y representantes de los Ayuntamientos de León y Ponferrada tienen por objeto definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que van a ser objeto de subvención dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’.
La Junta de Castilla y León prioriza la política de vivienda, cuyo objetivo es facilitar a todos los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, y permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades.
“Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los Fondos Europeos. Es necesario seguir apostando por la colaboración interadministrativa entre Ministerio, Junta y Ayuntamientos, y aunar esfuerzos, unificar criteriosy poner recursos en común para ayudar a todos las personas”, ha declarado el consejero.
Las actuaciones integrales en León (León Norte) y Ponferrada (La Puebla) suponen la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y, en especial, de las familias que viven en estas zonas.
Estas acciones suponen la realización conjunta de obras y actuaciones de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos. Estas actuaciones de regeneración urbana permiten completar la mejora de los entornos residenciales.
La rehabilitación del parque residencial, reduciendo el consumo de energía y la demanda energética global de los inmuebles, permitirá a su vez un ahorro económico por parte de los residentes. Se tarta de viviendas eficientes energéticamente, lo que significa reducir el consumo de energía, aprovechar al máximo la que se usa y evitar malgastarla. Así, se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a conseguir una economía y una sociedad europea climáticamente neutras en 2050. Esto es, cero emisiones netas GEI, además de su aportación al ahorro de las familias.
Este modelo impulsa tanto el mantenimiento, la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano e inmobiliario existente, como nuevas formas de actividad económica y generación de empleo en el sector de la construcción y de la eficiencia energética.
León
El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘León Norte’ cuenta con los barrios de San Mames, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, en los cuales se delimitan Áreas de Rehabilitación Preferente que afectan a 3.341 viviendas. Se establece en la memoria programada la actuación sobre 1.025 viviendas, con la siguiente programación en fases: 250,250, 250 y 275 viviendas.
En esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 250 viviendas que ocupan 1,14 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 6.326.426 euros.
Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 % y 45 % para 18 viviendas, y entre 45 % y 60 % para 232 viviendas.
Ponferrada
El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘La Puebla’ cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro.
En esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros.
Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 % y 45 % para 30 viviendas, entre 45 % y 60 % para 50 viviendas y más de un 60% para 20 viviendas.