
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha inaugurado hoy las Jornadas sobre Carreteras Sostenibles y Resilientes en Segovia, en las que ha expuesto el modelo de la Junta de Castilla y León para potenciar la innovación y la digitalización en las carreteras, una estrategia que incentiva además el respeto por el medio ambiente.
En estas jornadas se ha puesto sobre la mesa la inversión de la Junta de Castilla y León en la implementación de la digitalización, cerca de 3,5 millones de euros. “Somos un gobierno útil y eficaz, caracterizado por poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y, por supuesto, también en nuestra extensa red de carreteras autonómicas”, ha explicado Sanz Merino.
Uno de los proyectos más importantes y que ya está puesto en marcha es el ‘Modelo Digital de las Carreteras’. Se trata de una plataforma “que hará posible gestionar toda la información referente a nuestras carreteras”, ha añadido el consejero. Con este modelo “se va a conseguir tener una visualización digital de la carretera, un inventario de activos y de toda la información georreferenciable desde una perspectiva integral, que va a suponer un importantísimo impulso a la mejora del mantenimiento de las vías y el consiguiente beneficio para los ciudadanos”.
En definitiva, se va a traducir en mayor seguridad y bienestar para las personas, con desplazamientos más cómodos y con menores riesgos, fin último que define toda la política de la Comunidad en materia de carreteras.
Señalización inteligente
Otra de las grandes iniciativas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es la señalización inteligente en las carreteras. “Se ha revelado como una importante herramienta para prevenir y reducir el número de siniestros en las carreteras autonómicas en las que abunda fauna salvaje”, ha comentado Sanz Merino.
Sobre la base de estos patrones, la Consejería ha procedido a instalar una treintena de paneles que ofrecen a los conductores información en tiempo real del riesgo de presencia de fauna salvaje en la calzada. Se emiten diferentes señales de alerta en función del nivel de riesgo que exista en cada momento, según los algoritmos diseñados por la Universidad de Salamanca.
La señal está apagada si la posibilidad de presencia animal es baja; ámbar, en caso de que el nivel sea alto; y rojo, cuando ese riesgo sea muy alto. Estas señales inteligentes cubren actualmente 80 kilómetros de la red viaria autonómica en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, y desde el tiempo que llevan instaladas han dado resultados muy satisfactorios; muestra de ello es que se han reducido los accidentes un 22 %
Respeto al medio ambiente
La Junta de Castilla y León está llevando a cabo actuaciones pioneras en la búsqueda de medios alternativos, más respetuosos con el medio ambiente y con la economía circular para la construcción y el mantenimiento de las carreteras.
Ejemplo de ello es el empleo de polvo procedente de neumáticos fuera de uso en los betunes de las mezclas bituminosas, siendo primera comunidad autónoma y la que más emplea estos productos, que se caracterizan por ofrecer ventajas ambientales en cuanto supone el empleo de un subproducto industrial al que se le da una nueva vida útil.
Permite, además, obtener firmes con mayor resistencia al envejecimiento, mayor resistencia a las roderas, menor susceptibilidad a la temperatura y una mayor resistencia al agrietamiento. Se consiguen también beneficios socioeconómicos al reducirse los costes de mantenimiento de las carreteras y disminuir los tiempos de interrupción del tráfico para efectuar reparaciones, lo que ocasiona menores inconvenientes a los usuarios.
Sin olvidar que el transporte de estas mezclas desde la planta de fabricación a la obra es un factor importante de emisión de CO2; por ello, desde hace varios años, los pliegos de contratación establecen la exigencia de que las plantas de fabricación se encuentren a una distancia máxima de 100 km del extremo más alejado de la actuación.
También la Consejería impulsa el empleo de nuevos aditivos para las mezclas bituminosas, procedentes de un subproducto derivado del refinado del aceite de oliva, la pechina. Con esta medida se contribuye a reducir tanto el consumo energético en la fabricación de la mezcla, como de las emisiones de humos y olores durante su extendido.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en colaboración con la concesionaria del tramo segoviano de la Autovía A-601, entre Valladolid y Segovia, se ha decidido a experimentar con esta novedosa fórmula para la renovación del firme de varios viales anexos a esta vía.
También con esta concesionaria se ha ejecutado un tramo experimental en el tronco de la autovía, utilizando para el refuerzo del firme una mezcla bituminosa con un porcentaje de árido reciclado proveniente de la propia autovía.
El objeto de esta actuación I+D+i es analizar su evolución y comparar sus prestaciones a lo largo del tiempo, además de suponer una importante mejora en la sostenibilidad, al reducirse la necesidad de materiales ajenos a la autovía para realizar su mantenimiento.
Territorio Rural Inteligente
El empleo de nuevas tecnologías para aumentar la seguridad en las carreteras es otro de los objetivos de la Junta de Castilla y León con su proyecto Territorio Rural Inteligente.
En el marco de este proyecto, la Consejería ha instalado sensores en silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, que ascienden ya a un total de 94 sensores con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensores de calzada.
Concretamente, estas ventajas se derivan de la posibilidad de monitorizar el nivel de llenado de silo y/o depósito, la temperatura y la velocidad del aire a la que se encuentra el exterior y, en determinados casos, la temperatura de la calzada.
También permite controlar la cantidad de fundente que se echa en las carreteras durante la campaña de vialidad invernal, lo que evita situaciones de falta y de escasez de sal almacenada. Además, los sensores generan avisos, entre otros, por condiciones meteorológicas adversas en puntos concretos de la red viaria.