
La Junta de Castilla y León ha gestionado en la última semana el suministro de más de 922.000 kilogramos de paja, forraje y pienso destinados a 74 ganaderías afectadas por los incendios en la Comunidad, principalmente en León (38 explotaciones) y Zamora (29 explotaciones).
La medida, puesta en marcha el pasado 14 de agosto por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha permitido movilizar 55 camiones de alimento para atender a más de 10.800 animales hasta este viernes.
El dispositivo de emergencia continuará activo hasta el 30 de septiembre, con el compromiso de llegar a todos los ganaderos que lo necesiten. Para ello, la Consejería ha hecho un llamamiento a que las solicitudes se tramiten a través de los servicios territoriales, lo que permitirá coordinar y agilizar las entregas en las zonas más afectadas.
En la reunión mantenida ayer entre responsables de la Consejería, las Organizaciones Profesionales Agrarias y el propio presidente de la Junta, se acordó que, a partir de octubre, se pondrá en marcha una ayuda directa al ganadero. Esta se calculará en función de las hectáreas de pasto quemadas y la carga ganadera de cada explotación, con el objetivo de garantizar la viabilidad del sector tras los incendios.