
Estas ayudas, procedentes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, forman parte de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, que persigue favorecer la diversificación de la actividad productiva en las cuencas mineras de la comunidad afectadas por el cierre de la minería del carbón.
El programa, conocido como MINEL, sufragará buena parte de los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente excedentes del sector de la minería, para la realización de obras y servicios de interés general y social en los 31 municipios pertenecientes a las provincias de León (24) y Palencia (7) incluidos en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.
El objetivo principal de esta iniciativa es favorecer la actividad económica y el empleo, ofreciendo una alternativa laboral que contribuya a la dinamización económica. Además, la realización de obras en espacios públicos y la prestación de servicios de interés general y social permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios y favorecer el aprovechamiento de otros recursos de la zona.
La aportación económica de la Junta de Castilla y León a este programa se ha incrementado durante este ejercicio en un 10 % con el fin de que los ayuntamientos puedan hacer frente al incremento de los costes salariales experimentados este año. En este sentido, la subvención se distribuye con un mínimo fijo de 60.000 euros por entidad —frente a los 50.000 del pasado año—, más una cantidad variable proporcional al número de desempleados de cada municipio, estableciéndose una financiación de 12.000 euros por cada contrato, frente a los 10.000 euros por trabajador de la edición anterior. Además, se anticipará el 50 % de la subvención para facilitar la gestión y el desarrollo del programa.
Los contratos que se formalicen al amparo del programa tendrán una duración mínima de 180 días a jornada completa, y el período de contratación subvencionable estará comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 28 de febrero de 2026. Los destinatarios serán preferentemente los desempleados excedentes del sector de la minería y, en su ausencia, los jóvenes menores de 35 años —en particular, sin cualificación—, parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años. Se adjunta cuadro con la distribución económica.