ActualidadCastilla y León

La Junta de Castilla y León lanza 300.000 euros en ayudas para potenciar los productos alimentarios de calidad

La convocatoria, dirigida a asociaciones sectoriales, busca financiar estudios para obtener figuras como DOP e IGP y potenciar la promoción de productos.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas por valor de 300.000 euros para mejorar el posicionamiento de los productos alimentarios de calidad de la Comunidad. La convocatoria, publicada hoy en el BOCyL, tiene como objetivo principal respaldar a las asociaciones en la obtención de nuevas figuras de calidad, como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), y en la promoción de sus productos.

Estas subvenciones, gestionadas a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se dirigen a entidades gestoras de Marcas de Garantía o Marcas Colectivas, así como a asociaciones de artesanos y sectoriales sin ánimo de lucro.

La convocatoria se divide en dos programas principales:

  • Ayudas para estudios e informes: Se destinarán a financiar estudios para la inscripción de productos en el registro de indicaciones geográficas de la Unión Europea. La ayuda puede cubrir hasta el 100% del coste, con un máximo de 30.000 euros por estudio.
  • Ayudas para promoción: Este programa cuenta con dos modalidades. La primera subvenciona eventos de promoción (ferias, presentaciones, etc.) hasta el 100% de los costes, con un máximo anual de 30.000 euros. La segunda modalidad se enfoca en acciones de publicidad (medios impresos, digitales, audiovisuales), con subvenciones de hasta 60.000 euros anuales en función de la cofinanciación.

Las actividades subvencionadas deben realizarse entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026. Para la concesión de las ayudas, se priorizará a las entidades que hayan demostrado una alta eficiencia en el uso de fondos públicos en convocatorias anteriores.

Esta nueva línea de financiación es un complemento a la ayuda ya existente para los consejos reguladores y órganos de gestión de las DOP e IGP, que se destina a sufragar los gastos de control de calidad y programas de divulgación. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León «reafirma su firme respaldo al sector agroalimentario autonómico», fomentando la innovación y la excelencia de los productos de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba