
González Gago ha asistido al acto de entrega y puesta en servicio de un nuevo vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos para la mancomunidad burgalesa de La Yecla. Dicho acto se ha celebrado en la localidad de Santo Domingo de Silos y a él también ha asistido el alcalde de esta localidad y presidente de la mancomunidad, Emeterio Martín, así como representantes locales los 17 municipios que la conforman.
Durante la visita, el consejero de la Presidencia ha puesto en valor la importancia de las mancomunidades para la prestación de servicios en el medio rural, en especial en un territorio tan extenso y con una dispersión de población tan alta como el de Castilla y León, con 2.248 municipios y 2.208 entidades locales menores. Cabe recordar que, actualmente, más del 90 % de los municipios de la comunidad se encuentran mancomunados, a través de una de las 240 mancomunidades tradicionales, las 38 comunidades de villa y tierra, las 5 mancomunidades de interés general, o la Comarca del Bierzo, entidades todas ellas que prestan servicios similares a sus municipios, en los que residen en torno a 1.700.000 vecinos.
Dentro de estos servicios, que la Junta de Castilla y León apoya firmemente con su línea anual de ayudas a mancomunidades, se encuentran labores tan necesarias como la recogida de residuos, el abastecimiento de agua o la limpieza de calles. Además, dichas entidades realizan un importante trabajo en la prestación de servicios sociales, sanitarios, administrativos, de protección civil, y un largo etcétera.
González Gago ha resaltado que “la fórmula de las mancomunidades ha resultado ser útil y eficaz para el día a día de los vecinos de los pequeños pueblos de Castilla y León, y por eso el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco coopera económicamente con ellas, además de forma muy importante”.
En efecto, durante la presente legislatura, la línea anual de subvenciones de la Junta de Castilla y León para las mancomunidades ha pasado de estar dotada de 5,7 millones en 2022 a más de 11,7 millones en 2025, con un incremento del 105 % a lo largo de estos tres años. El consejero de la Presidencia ha recordado que “nunca se habían destinado tantos fondos a las mancomunidades como en 2025”.
Nuevo camión RSU
El vehículo que hoy empieza a estar operativo en la mancomunidad de la Yecla se trata de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos de carga trasera, que cuenta con un diseño y unas prescripciones especialmente adaptadas a las características de los municipios en los que prestará su servicio.
Este camión, que permite modernizar el parque de maquinaria que actúa en los 17 municipios de esta mancomunidad, ha contado con una inversión de casi 185.000 euros por parte de la Consejería de la Presidencia, el 75 % de su coste total, a través de las ayudas para mancomunidades del año 2024. A esta cantidad se suman los casi 62.000 euros aportados por la propia mancomunidad, lo que ha supuesto una inversión final de más de 246.000 euros. Gracias a este vehículo, más de 2.100 habitantes de los municipios de esta mancomunidad verán mejorado su servicio de recogida de basuras.
El año pasado, la Junta de Castilla y León concedió ayudas por valor de más de 2,2 millones de euros a las mancomunidades de la provincia de Burgos, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los vecinos de 235 municipios de la provincia, que acogen a casi 70.000 habitantes.
González Gago ha señalado que “resulta evidente que la colaboración entre las entidades locales de Castilla y León nos debe servir como ejemplo del espíritu de cooperación que debería estar presente en todas las relaciones entre administraciones, las cuales siempre han de tener como primer objetivo el bien común de los ciudadanos”.