ActualidadCastilla y León

La Junta convierte su patrimonio natural en ‘Espacios sin humo’ para promocionar un medio ambiente más sostenible

El proyecto, fruto de un protocolo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, pretende disuadir a los ciudadanos del nocivo hábito del tabaco y promover el disfrute saludable de la naturaleza

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha visitado la Casa del Parque de Babia y Luna en la que se ha implantado la señal del proyecto ‘Espacios sin humo’, destinado a colaborar en la promoción de la salud en los espacios naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.

El objetivo principal de este proyecto es difundir hábitos de vida saludables y promover la creación de ambientes libres de humo nocivo del tabaco, tanto tradicional como electrónico, en espacios públicos y colectivos de Castilla y León.

Su origen está en el protocolo de colaboración firmado el pasado septiembre de 2023 entre el Gobierno autonómico y la AECC y constituye un paso más en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables en la Comunidad.

Fruto del mismo, la Consejería va a desplegar más de medio millar de carteles bajo el lema ‘Espacio sin humo’ en 47 infraestructuras ‘verdes’ entre Espacios Naturales, parques temáticos y sendas de interés, según ha detallado Suárez-Quiñones.

La Junta de Castilla y León fortalece así su posición como destino turístico basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural. Además, se destaca la importancia de esta colaboración público-privada para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El tabaco es un factor perjudicial para el medio ambiente, ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global. Establecer espacios libres de humo en los espacios naturales de Castilla y León es un paso en la dirección correcta para reducir estos problemas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promueve y dirige la política en materia de educación, información y concienciación ambiental, así como la red de áreas naturales protegidas y su uso público, además de ejercer las competencias en materia de residuos y calidad del aire.

El objetivo fundamental del ‘Programa Parques Naturales de Castilla y León’ es convertirse en la referencia básica del desarrollo sostenible para los espacios naturales de la Comunidad, aunando intereses y esfuerzos de la mayor cantidad posible de actores y sectores de ésta.

Además, a través de la Fundación de Patrimonio Natural, se pretende contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del patrimonio natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión. Este protocolo refleja el compromiso de la Junta con la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

En virtud del mismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asume entre sus tareas la de colaborar en la difusión de la campaña de prevención e información de la AECC para visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza, así como la promoción de acciones para establecer zonas sin humos en las instalaciones que gestione en los Espacios Naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.

Por su parte, los compromisos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son facilitar recursos y herramientas, como cartelería y material de difusión, destinados a señalizar las instalaciones como ‘Espacios sin humo’; ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar.

Espacios Naturales en Castilla y León

Castilla y León destaca por la inmensa riqueza natural de su territorio. Es la Comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la UE, que posee unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda autonomía española con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000: 2,46 millones de hectáreas, lo que representa el 26,13 % del territorio de la Castilla y León y supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de España. También es la Comunidad con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO (10) y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba