El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la orden de 8 de octubre, por la que se ha resuelto la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2024, destinadas a financiar la realización de proyectos de producción e internacionalización editorial, mediante la asistencia a ferias o salones internacionales del sector del libro.
El objetivo de estas subvenciones, dirigidas a empresas editoriales con residencia fiscal en Castilla y León, es, por una parte, promover la creación literaria y la difusión de la cultura, la lengua española, la lectura y los valores culturales de Castilla y León, mediante el apoyo a proyectos de producción editorial de interés para la Comunidad. Por otro lado, fomentar la proyección y expansión en el exterior de la creación cultural en Castilla y León, a través de la participación del sector editorial en los principales foros y mercados editoriales, a escala nacional e internacional, cuyo listado se recogía en la convocatoria.
De este modo, cada editorial podía incluir en su solicitud un proyecto de producción editorial de interés para la Comunidad, que incluyera la edición de uno o varios libros; un proyecto de internacionalización editorial para la asistencia a ferias o salones internacionales de este sector, o bien un proyecto de cada una de estas modalidades.
El límite de la cuantía de las subvenciones para cada beneficiario ha sido, según establece la convocatoria, del 80 % del total de la inversión en cada uno de los proyectos para los que se solicita la subvención, con un límite de 6.000 euros para cada uno de los dos tipos de proyectos.
A esta convocatoria se presentaron un total de 23 solicitudes, con 23 proyectos de producción editorial y 11 proyectos de internacionalización. Han resultado beneficiarios de las ayudas 16 editoriales castellanas y leonesas, con 16 proyectos de producción editorial y diez de internacionalización. Entre los libros cuya edición será financiada en esta convocatoria, destacan obras sobre el patrimonio, la historia y la cultura de la Comunidad, siendo sus autores, en su mayoría, castellanos y leoneses. Se han subvencionado, entre otros, novelas inéditas, obras clásicas y libros infantiles, así como libros sobre poesía, botánica, etnografía, trashumancia, vida natural, automovilismo, tecnología, crítica literaria, antologías literarias o religión.