
El cambio tecnológico y digital afecta de manera directa a todos los ámbitos: la economía, la empresa, los servicios públicos y la sociedad en general. Y, sin embargo, ese complejo proceso de transformación no puede dejar al margen a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Las denominadas profesiones y carreras ‘Stem’ —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— están copadas mayoritariamente por hombres —el 21,6 % del alumnado del bachillerato tecnológico son mujeres siendo el 54 % del alumnado total, cifras que bajan al 15 % en carreras como Ingeniería Informática, según el Ministerio de Educación—. En el caso de la Formación Profesional, las alumnas matriculadas en grados STEM en Castilla y León no superan el 12%. En el caso de la Universidad, las alumnas que eligen un grado STEM no supera el 25%, siendo inferior al 15% en el caso de la Ingeniería Informática.
Para dar un vuelco a esta situación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzó, junto a Fundación Asti, el programa ‘Stem Talent Girl’, cuyo objetivo es romper los estereotipos de género en estos ámbitos y evitar que el talento femenino se desaproveche. Con la estimulación mediante formaciones, talleres, orientaciones, mentorías o becas, se pretende despertar la vocación científico-tecnológica de las alumnas que cursan estudios secundarios.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha clausurado hoy en Zamora la edición que se ha desarrollado durante el curso 2024-2025, que se ha cerrado con 1.120 alumnas, un 14 % más que la anterior, cuando participaron 983, en 196 centros educativos, 10 más que el curso pasado. En la provincia zamorana se han involucrado 66 chicas en las tres líneas del programa: ‘Science for Her’ —para identificar el talento en alumnas de tercero y cuarto de la ESO—, ‘Mentor Women’ —acompañamiento y apoyo de una mentora a las jóvenes que cursan bachillerato o estudios universitarios en alguna carrera ‘Stem’— y ‘Real Work’ —becas y prácticas en empresas de base tecnológica para universitarias de últimos cursos—.
Durante esta edición, además, han formado parte del programa un total de 489 mentoras, 60 más que la pasada, una figura clave para el desarrollo de esta iniciativa, ya que son destacadas profesionales de diferentes sectores científicos y tecnológicos quienes acompañan, apoyan e inspiran a las jóvenes que estudian alguna rama ‘Stem’. Además, han participado 70 empresas e instituciones colaboradoras comprometidas tanto con la innovación como con la igualdad. Y, además, se han realizado 124 sesiones informativas en toda la Comunidad en las que han participado 3.455 personas.
Aun así, se debe continuar avanzando por la senda de este compromiso adquirido por el presidente Mañueco, ya que, si bien este es un ámbito con cada vez más peso en la sociedad, aún existe una importante brecha de género, ha puntualizado Isabel Blanco, quien ha añadido que la Junta va a continuar fomentando de una forma creativa e ilusionante el desarrollo del talento y las vocaciones científico-tecnológicas de las futuras generaciones de mujeres de la Comunidad.
Desde que se puso en marcha hace siete cursos, ya se han formado más de 6.000 alumnas a través de sus diez sedes en todas las provincias de Castilla y León y en Madrid, pero también a través de la modalidad online mediante la colaboración de la Universidad Isabel I, para facilitar el acceso a las jóvenes que residen en el medio rural.
Dado el éxito de ‘Stem Talent Girl’ y para ir fomentando estas vocaciones más temprano, se puso en marcha, en el curso 2021-2022, ‘Steam Talent Kids’, en cuyo catálogo se incorpora el arte y que está dirigido a los niños de infantil y primaria, con prioridad para aquellos que residen en pequeños municipios. De una manera divertida, a través de kits robóticos y materiales didácticos, las niñas y los niños trabajan en clase, junto a su maestro, en la configuración de un robot, para, posteriormente, participar en una competición entre los centros.
Este curso han participado 1.515 alumnos, 101 más que el anterior, a quienes han guiado 87 profesores en 38 centros de toda Castilla y León. En Zamora han formado parte 53 alumnos en dos colegios y con la ayuda de cuatro maestros.
Apuesta directa por el empleo ‘Stem’
Para ir un paso más allá, el presidente Mañueco anunció, el pasado mes de marzo, la creación de la iniciativa ‘FP Steam’, con el propósito específico de incrementar la presencia de mujeres en los grados de formación profesional relacionados con la ciencia y la tecnología. El propio presidente aseguró que sólo una de cada diez plazas de formación profesional en áreas Stem está ocupada por mujeres, lo cual supone una significativa brecha de género que repercute sobre el mercado laboral. Y es que, añadió, esta manifiesta desigualdad no sólo limita las oportunidades profesionales femeninas, sino que afecta negativamente a la propia competitividad de sectores estratégicos y emergentes. Por ello, añadió, es necesario estimular el talento tecnológico de las mujeres, demasiadas veces oculto, para que puedan desarrollar sus vocaciones científicas y tecnológicas.
El programa incorporará mentorías y redes de apoyo para alumnas, una Red de Embajadoras FP Stem, un espacio para colaborar con empresas y un sello de calidad propio para los centros educativos. Además, se darán a conocer entre las alumnas ejemplos de referentes femeninos que sirvan de inspiración. De este modo, se pretende que las jóvenes opten por áreas muy masculinizadas como la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, energía, construcción y obra civil, robótica o química industrial.