DestacadoEconomíaEmpresa

La Inteligencia Artificial cambia el modelo del consumidor

ADICAE ha publicado la Guía definitiva de uso de la IA para el consumidor, partiendo del análisis de las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en los diferentes sectores económicos

El consumidor está adaptando su comportamiento a las nuevas prestaciones que le ofrecen los distintos tipos de IA en todas las fases de consumo (selección de producto, información precontractual, garantías y derechos, y servicio postventa).

Además, el consumidor se está viendo atraído por las innovaciones que encuentra en la oferta de nuevos productos que combinan sensores, robótica inteligente, y las aplicaciones de reconocimiento del lenguaje, todo ello unido al aumento de capacidad de procesamiento de datos.

ADICAE ha publicado la Guía definitiva de uso de la IA para el consumidor, partiendo del análisis de las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en los diferentes sectores económicos:

  • Banca y finanzas: Algoritmos para evaluar riesgos, detectar fraudes o personalizar productos. Esto agiliza operaciones con el consumidor, pero introduce decisiones automatizadas que pueden discriminar a determinados sectores
  • Comercio y logística: La IA permite gestionar inventarios, ajustar la oferta o planificar rutas de reparto. Mejora la eficiencia, pero plantea interrogantes sobre la protección del uso masivo de datos de consumidores (localizaciones, rutas, etc.)
  • Energía: La automatización ayuda a anticipar consumos y equilibrar redes. Los asistentes del hogar son una herramienta de ahorro en consumo energético.
  • Salud y educación: En sanidad, la IA apoya diagnósticos y gestiona información clínica; en educación, adapta contenidos al ritmo de cada alumno.
  • Otros sectores como Turismo, agricultura, administraciones públicas o medios de comunicación utilizan IA para personalizar servicios, y automatizar trámites.

La Guía ofrece además los consejos imprescindibles para realizar un “prompt” eficaz a la IA generativa, y su uso como comparador, traductor, manual de usuario, etc. utilizándola como complemento a las aplicaciones que nos ofrecen las empresas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba