ActualidadProvincia

La IA llegará a 18 municipios de la provincia dentro de un proyecto piloto de la Diputación

Los vicepresidentes Valentín Martínez y Ana Arias acuden a la primera reunión de esta iniciativa que pretende optimizar y transformar digitalmente la gestión municipal con Inteligencia Artificial

Los vicepresidentes de la Diputación Valentín Martínez y Ana Arias acudieron el pasado viernes a la primera reunión mantenida con 18 ayuntamientos de la provincia para dar así el primer paso en la implementación de su Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para la Diputación y Entidades Locales de la Provincia de León, tras la aprobación de este ambicioso plan en el pleno celebrado el pasado 26 de febrero de 2025. Este proyecto pionero tiene como objetivo modernizar la administración pública en los municipios de menos de 20.000 habitantes, mejorando la eficiencia en la gestión y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La estrategia, aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos de la Diputación, establece un marco de acción integral para la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial en la gestión pública local. Su propósito es optimizar la toma de decisiones basada en datos, reducir la carga administrativa y facilitar la prestación de servicios más personalizados y eficientes.

Como parte de la primera fase de implantación, la Diputación ha seleccionado 18 municipios de la provincia para participar en un proyecto piloto, que servirá como modelo de referencia para futuras implementaciones. Este piloto permitirá probar y adaptar soluciones de IA a las necesidades reales de la administración local, asegurando su viabilidad y efectividad antes de su despliegue generalizado.

Los alcaldes y responsables técnicos de estos 18 ayuntamientos se han reunido este viernes en el Instituto Leonés de Cultura, en un encuentro en el que se han abordado las fases de implementación, los beneficios esperados y el marco normativo en el que se desarrollará el uso de la Inteligencia Artificial en la administración local.

La Diputación de León reafirma así su apuesta por la modernización de la administración pública con esta estrategia, alineada con las directrices de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 y el Reglamento Europeo de IA. La implementación de esta tecnología permitirá optimizar recursos, garantizar una mayor transparencia en la gestión municipal y mejorar la atención al ciudadano, consolidando a León como una provincia líder en la transformación digital del ámbito local.

Los objetivos establecidos para esta estrategia son: transformar digitalmente la administración local, garantizando servicios más eficientes y accesibles; optimizar la gestión de recursos públicos, reduciendo cargas administrativas y agilizando procesos internos; mejorar la transparencia y la toma de decisiones basada en datos, facilitando una gestión más ágil y eficaz; fortalecer la asistencia técnica a los municipios más pequeños, asegurando que todos los ayuntamientos puedan aprovechar el potencial de la IA; y garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional en IA, alineándose con el Reglamento Europeo de IA y la Estrategia Nacional de IA 2024.

Fuente
Diputación de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba