Ahora León / Noticias de León / Ildefe
Han sido años duros desde que la pandemia obligó, primero a cerrar y después a vivir durante muchos meses con duras restricciones que impidieron el normal funcionamiento de los negocios de hostelería, especialmente del ocio nocturno, pero los números dejan claro que el final del túnel ya ha quedado atrás.
El Observatorio Ocupacional del Ildefe ha hecho público su exhaustivo análisis de la economía y el estado del empleo en todos los sectores productivos de la provincia. Unos datos que destacan el crecimiento de la contratación en la hostelería, que con 17.482 nuevas contrataciones de camareros y camareras, lidera la creación de empleo en la provincia.
Unos datos económicos que invitan al optimismo en León, aunque dejen sombras como los ceses de actividad de 469 trabajadores por cuenta propia o la disminución en las contrataciones en el sector agrario, lastrado por un año muy malo por los efectos que la sequía tuvo en el campo leonés. En la parte positiva de esos datos del Observatorio Ocupacional del Ildefe y de los de ocupación hotelera que ha hecho públicos la Junta de Castilla y León, destaca el crecimiento del sector servicios, liderado por la hostelería como uno de los bastiones económicos de una provincia en la que el turismo ya está recuperado su mejor nivel. Lo acreditan las 1,3 millones de pernoctaciones registradas en la provincia de León en 2023, lo que supone un crecimiento superior al 5,4% respecto al año anterior. Un buen momento del turismo que no sería posible sin una hostelería y un ocio nocturno que están apostando por el empleo de calidad. Por ello los camareros asalariados, aparecen como el grupo de actividad que más contrataciones ha experimentado entre el colectivo masculino, con 7.755 nuevas altas durante el año 2023, muy por encima de los peones de las industrias manufactureras o los conductores, que le siguen en número de nuevos contratos. Y aún más destacado es el liderazgo de los nuevos contratos en el mercado de trabajo femenino con 9.727 camareras contratadas, para completar esas 17.482 contrataciones.
«El turismo y la restauración constituye un eje importante de empleo en nuestro territorio. La normalización de la actividad con el incremento de los viajes de interior y la finalización de las restricciones que tuvimos en los ejercicios precedentes, le ha permitido crecer en unos 200 cotizantes respecto a los que teníamos en diciembre de 2022. En estos momentos genera en torno a 6.500 cotizantes, que representan el 7,1% del empleo (entre hostelería, hotelería, agencias de viaje, guías profesionales y similares)», destacan desde el Ildefe en su Estudio del Mercado Laboral de León y su alfoz.
Desde el sector de la hostelería se recibían con alegría unos datos «que vienen a refrendar el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace muchos años, luchando contra todas las dificultades, especialmente desde 2020. No solo estamos apostando por aumentar las contrataciones sino que creo que hemos conseguido romper con el estereotipo que existía en la sociedad, de empleos precarios. Nos avalan los datos de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que destacan que los salarios de los camareros y camareras son superiores a los de otros sectores. Somos conscientes de que la hostelería tiene un componente de sacrificio y, por ello, estamos compensando a nuestros trabajadores en toda la hostelería y, especialmente, en el ocio nocturno». También ponen el foco los hosteleros en el esfuerzo que hacen «cada día para complementar el trabajo de las instituciones para hacer de León un referente turístico y cultural no solo en la Comunidad sino en toda España. Cada fin de semana la capital leonesa se llena de visitantes que disfrutan de la gastronomía y el ocio de León y, lo que es aún más importante, regresan a sus casas con la satisfacción de haber disfrutado de su ‘escapada leonesa’ para convertirse en la mejor publicidad posible para nuestro turismo».