Ahora León / Provincia / Guardia Civil
Los ejercicios se han basado en la realización de ensayos en diferentes situaciones, y la ejecución de determinados supuestos de riesgo ante alarmas de tipo químico, biológico, nuclear o radiológico.
Un programa anual de ejercicios y simulacros supervisa el grado de instrucción del personal y el adecuado uso y mantenimiento del material NRBQ. La formación en este campo, trata de mantener la cohesión del personal integrante, unifican los procedimientos de actuación y el adiestramiento del personal, abordando conocimientos teóricos y prácticos de descontaminación, así como de manipulación de agentes químicos o biológicos.
Las Unidades de Defensa NRBQ se constituyen a nivel Comandancia, y se les capacita para adoptar las primeras medidas preventivas de reacción. Entre los asistentes, las Comandancias de León y Palencia han designado al personal con formación en este campo a fin de participar en el referido programa.
El objetivo es mantener la operatividad del Sistema NRBQ en la Guardia Civil en un nivel adecuado, en la medida que el personal designado pueda intervenir como unidades de primera respuesta básica ante emergencias de esta naturaleza.