
La Guardia Civil ha llevado a cabo con éxito la retirada y destrucción controlada de varios artefactos explosivos en la provincia de León, evitando un riesgo potencial para la población.
El pasado 22 de agosto, efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Zona de Castilla y León, con sede en Valladolid, procedieron a retirar 34 cartuchos de dinamita hallados el día 20 en un granero anexo a una vivienda de la localidad de Vivero de Omaña, en el municipio de Murias de Paredes. Los cartuchos, encontrados dentro de un antiguo cántaro, eran de dinamita negra en muy mal estado de conservación, con un peso total de 1.947 gramos y sin inscripción comercial.
Por otra parte, el día 24, miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de las Comandancias de León y Valladolid retiraron una granada de mano tipo piña que fue localizada semisumergida en la orilla del embalse de Casares de Alba, en Villamanín, por una vecina de Cubillos de Alba. Se comprobó que se trataba de una granada GR-31 con carga y espoleta intactas.
En ambos casos, los explosivos fueron trasladados a un lugar seguro y destruidos, siguiendo estrictos protocolos de seguridad para prevenir cualquier accidente.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que ante el hallazgo de artefactos u objetos sospechosos de contener explosivos no se deben tocar ni manipular, ya que los explosivos antiguos son extremadamente inestables. Se recomienda señalizar la zona, mantener distancia prudencial y alertar inmediatamente a través del teléfono 062 o del 112.
Asimismo, se reitera la prohibición de coleccionar, comerciar o poseer materiales explosivos antiguos, que aunque parezcan inactivos, pueden ser extremadamente peligrosos.
Para mejorar la comunicación en caso de emergencias, la Guardia Civil aconseja la descarga de la app ALERTCOPS, que permite alertar de incidencias y recibir avisos en tiempo real en zonas afectadas.