ActualidadProvincia

La Fundación Franz Weber pide explicaciones al Ayuntamiento de Astorga por el «despilfarro» en la Plaza de Toros

La ONG califica de "regalo al lobby taurino" las inversiones municipales y la subvención de la Junta, tras el fracaso de público de la novillada.

La Fundación Franz Weber ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Astorga información detallada sobre el gasto público destinado a las recientes obras de arreglo y adecentamiento en la plaza de toros municipal. Estas actuaciones, que tuvieron una duración aproximada de dos meses y se realizaron con cargo a las arcas municipales, incluyeron limpieza, desmonte, renovación de burladeros, repintado, mejora de sonido e iluminación, y reparaciones estructurales urgentes como grietas.

La ONG naturalista critica que estas inversiones, cuyo coste final no ha sido especificado por el consistorio, se realizaron con el objetivo principal de albergar una novillada el pasado sábado, un evento que resultó en un «evidente fracaso de asistencia», sin alcanzar ni siquiera media entrada.

Un «regalo» a costa de los impuestos

La Fundación Franz Weber considera que los arreglos en el ruedo astorgano, sumados a la ayuda directa de la Junta de Castilla y León, constituyen un «regalo» al lobby taurino a expensas de los impuestos de la ciudadanía, que, según la ONG, mostró su disconformidad con el evento al no asistir.

La organización estima que solo la subvención vinculada a la novillada de Astorga podría haber ascendido a unos 50.000€, sin incluir el gasto municipal. Además del coste de las obras, la Fundación critica el uso de medios y personal municipal para actuar como taquilla, cuyo resultado económico aún debe ser aclarado por el Gobierno local. Subrayan también la «infrautilización» de la plaza de toros, que carece de un programa propio de acciones socioculturales más allá de los eventos taurinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba