Ahora León / Agricultura / Noticias de León
León se encuentra actualmente a pleno ritmo de cosecha de maíz con un adelanto de más de un mes de lo que suele ser normal, el ritmo es frenético y como el tiempo siga acompañando en este mes de octubre puede estar cosechado ya entre un 50 y un 70% de las 54.127 hectáreas sembradas esta campaña.
Lo que está ocurriendo este año es totalmente atípico, jamás en la historia de este cereal en la provincia se había segado maíz tan pronto y sobre todo ya sin humedad, puesto que la mayoría de lo que se está cosechando ahora ya no pasa por secadero, recordar que en una campaña normal el maíz no da una humedad menor al 15% hasta el mes de marzo.
En la sesión de la lonja celebrada ayer en León subida generalizada de los precios de los cereales, el trigo ha cotizado a 177 euros/t, la cebada a 171 euros/t y el maíz a 158,50 euros/t lo que representa una subida de 2 euros en tonelada.
En cuanto al sector de las alubias ha empezado a cotizar la variedad Negra a 3 euros/kg y ha subido el precio de la Palmeña Redonda, la Plancheta y la Planchada. Estas variedades de ciclos más largos son las que mejores precios tienen en la actualidad y también las que más recorrido pueden tener a futuro; la producción de todas ellas está siendo entre mala y muy mala, ya que el calor del verano sumado a un ataque voraz de última hora de araña roja, al encontrarse en un ciclo más retrasado que las variedades Pinta y Riñón de León les afectó mucho más.