Ahora León / Noticias de León / Debate de Investidura
En un cruce de reproches a costa de la abstención de EH Bildu, el líder socialista ha dicho que el dirigente de UPN Juan Cruz fue elegido presidente de Navarra con el apoyo de Herri Batasuna en 2011, cuando la formación votó en su contra.
«La historia está ahí. En 1991 el señor Juan Cruz efectivamente obtuvo la presidencia con el aporte de HB», ha manifestado Pedro Sánchez para defenderse de las acusaciones por la abstención de EH Bildu en su investidura.
El diputado de UPN, Sergio Sayas, ha explicado que Juan Cruz accedió a la presidencia de Navarra por haber sido la lista más votada en las elecciones. «En 1991, UPN llegó al Gobierno de Navarra por el procedimiento de lista más votada, exactamente igual que el PSOE había llegado en las dos anteriores ocasiones», le ha espetado.
Por aquel entonces, la ley fijaba que en el caso de que ningún candidato obtuviera los apoyos necesarios para ser investido por el Parlamento en el plazo de dos meses, sería designado el candidato de la lista más votada. En las elecciones autonómicas de 1991, UPN venció en las urnas, con 20 escaños frente a los 19 del PSOE, 6 de Herri Batasuna, 3 de EA y 2 de IU.
Tras someterse a varias votaciones fallidas, en las que HB votó en contra, y con un intento del candidato socialista, en el que HB también votó en contra, el dirigente de UPN resultó elegido ante la ausencia de apoyos.
Por lo tanto, y dado que se convirtió en el presidente de Navarra por ser el líder de la lista más votada, la afirmación de Sánchez sobre Cruz es errónea.