En 2022, Isis Roldán Simal se aventuró a realizar el Camino de Santiago Francés, desde Saint Jean hasta Muxia. En su mochila un buen taco de papel de pequeño formato, apto para pintar acuarelas, muchas ideas y un propósito: conseguir sellar cada retazo de papel en una localidad y tomar los apuntes necesarios para, posteriormente, plasmar un recuerdo y trazar así su propio y particular “libro de viaje”.
Hoy ese propósito es una realidad, que se materializa en una treintena de acuarelas de pequeño formato que pueden verse ya en la oficina de turismo de la localidad leonesa de Molinaseca, jueves y viernes de 10 a 18 h. y los sábados de 10 a 14. “Lo curioso de la exposición es que los papeles han viajado tanto como yo”, comenta Isis, sonriendo y recordando a la vez miles de anécdotas, “cada uno de ellos lleva el sello de un lugar concreto”. Lograr esos sellos, asegura, fue en algunos casos “misión imposible”. Por si esto fuera poco, en León, se quedó sin su preciado papel y tuvo que improvisar y esperar a recibir una nueva remesa.
Nada le impidió conseguir su objetivo. Llegó primero a Compostela y, luego, a casa con infinidad de acreditaciones, sus lienzos sellados y la intención de plasmar sus recuerdos en acuarela y en una exposición llena de vivencias, en la que el espectador puede ver elementos patrimoniales, animales, paisajes y personas que le adentran en el camino que recorrió su autora.
En este peculiar trazado, la iglesia de planta octogonal de Torres del Río, un capitel de San Martín de Frómista, un detalle del mensario pintado en San Isidoro de León, la inconfundible San María de Eunate o el Faro de Finisterre, en la costa da Morte, comparten espacio con señales, miliarios, peregrinos, viñedos y un sinfín de animales: gallo, toro, oca, zorro, perro y, cómo no, el halcón peregrino que recorre, sobrevuela y ampara toda la exposición.
En clave femenina
“Bueno, en realidad, el título es halcón peregrina, en femenino, porque soy mujer y quería hacer un guiño que resumiese mis vivencias y resultase atractivo para el espectador y fácil de recordar”, apunta Isis. Todo en la muestra llama la atención. Infinidad de detalles en los que detener la mirada y tras cada uno de ellos una anécdota. Por ejemplo, ¿por qué un perro junto a Santa María de Eunate? “Es Jordi, el perro de una peregrina italiana, hizo el Camino con nosotros durante tres días y justo ahí, nos despedimos”, recuerda la pintora.
Las acuarelas se completan con breves textos en castellano e inglés para acercar al espectador a su proceso creativo. No hay que olvidar que el Camino fue el principio y la exposición se completó en su estudio, ya en casa, dando color y forma a los apuntes que había bosquejado durante el viaje, ayudándose para ello de memoria y fotografías.
La intención de la autora es que sea una muestra viva. De hecho, comenzó su recorrido en Aguilar de Campoo, en el monasterio de Santa María la Real, ha pasado ya por el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, ahora puede verse en Molinaseca y, en octubre, viajará a otros puntos de la histórica ruta jacobea, en colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.