El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, se ha desplazado hoy hasta Villafranca del Bierzo, León, con motivo de la finalización del XXVII ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Hospitalitas’, que se ha desarrollado desde el mes de junio. Una nueva edición en la que las comunidades de Castilla y León y Galicia han compartido sedes, tanto en la localidad leonesa como en Santiago de Compostela. Durante el acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, y por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, para realizar un balance de la exposición, que ha permanecido instalada en la Colegiata de Santa María y en la iglesia de Santiago de Vilafranca del Bierzo y que cerró el pasado sábado sus puertas, habiendo superado los 132.368 visitantes. A esta cifra hay que sumar las 125.754 visitas que ha recibido la exposición de Santiago de Compostela.
Santonja ha destacado el éxito de público que ha visitado la muestra “gracias a la correcta selección de las piezas de arte sacro de Castilla y León y que expresan lo mejor de nuestro patrimonio y su vinculación histórica con la riqueza de esta comarca de El Bierzo”. En este sentido, ha recordado que, una vez más, las exposiciones de Las Edades del Hombre se convierten en uno de los mayores proyectos culturales de España y del ámbito europeo, con más de 12 millones de visitantes desde 1988, en 27 ciclos expositivos, organizados por la Fundación Las Edades del Hombre. Por ello, ha afirmado, la Junta apoya la producción de estas exposiciones, que se han convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad, además de contribuir a la conservación de los bienes patrimoniales, por las labores de restauración de los bienes muebles expuestos y de los espacios en que los que se llevan a cabo.
Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto que este proyecto cultural es un ejemplo de una de las prioridades del Gobierno autonómico para esta legislatura, “como es la de promocionar y fomentar la gestión integral e innovadora del patrimonio cultural de Castilla y León, a través de un modelo que involucre a todos los agentes del sector y permita facilitar un mayor y mejor acceso de la sociedad a la cultura”.
Plan de promoción turística
La importancia de estas exposiciones y la gran repercusión que tienen para los municipios donde se celebra y su entorno, hace que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrolle en cada una de ellas un intenso Plan de Promoción destinado, de forma exclusiva, a este evento cultural, con el fin de potenciar la vertiente turística y conseguir una mayor rentabilidad económica en el entorno.
A este respecto, el consejero ha señalado que “el objetivo de estas acciones es que el éxito organizativo de la muestra propicie el despegue turístico y la riqueza económica, tanto para la localidad, Villafranca del Bierzo en esta ocasión, como para toda la provincia y para Castilla y León en su conjunto”. Para impulsar la rentabilidad turística de la exposición, ha sido necesaria la coordinación entre todas las partes implicadas, potenciando la colaboración institucional y público-privada.
La Consejería, además, ha llevado a cabo un amplio programa de actividades y acciones de promoción de forma paralela a la exposición facilitando, con la entrada a la muestra, información adicional para que el visitante tuviera una experiencia completa, con el apoyo de herramientas como el folleto ‘Rutas Turísticas Las Edades del Hombre Villafranca del Bierzo 2024’, o el Pasaporte Turístico Las Edades del Hombre, que ofrecía descuentos y ventajas en los establecimientos adheridos, con el objetivo de dinamizar el sector turístico, contando con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre y el sector empresarial de El Bierzo.
Otra de las acciones estrella, en colaboración con la Diócesis de Astorga, en este caso, ha sido el Programa Apertura de Monumentos Las Edades del Hombre, que se ha desarrollado en varios templos de la zona con un gran éxito, avalado por los más 74.000 visitantes que ha registrado. Otras actividades de dinamización turística que se han desarrollado en Villafranca del Bierzo han sido la creación y proyección sobre la fachada de la Iglesia de San Nicolás de un ‘videomapping’ temático sobre el Camino de Santiago o un concierto de música a cargo de la Camareta Clásica de Ponferrada en el patio del Castillo, entre otras.