ActualidadEconomíaEmpresa

La Escuela de Organización Industrial (EOI) pone al alcance de las pymes los fondos del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs

El PADIH surge como una iniciativa en el marco del Programa Europa Digital, con el propósito de aprovechar el potencial de los centros de innovación digital para brindar a las pymes las herramientas para dar un paso más en su transición hacia lo digital implantando tecnologías que les permitan mejorar su competitividad.

Para alcanzar este objetivo, el PADIH implementa dos instrumentos paralelos y complementarios, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estos instrumentos están diseñados para promover la participación activa de los centros de innovación digital españoles en la red europea European Digital Innovation Hubs (EDIH), con el fin último de apoyar la transformación digital de las pymes que se beneficien de sus servicios.

Servicios a Pymes totalmente gratuitos

En este sentido, las PYMES de todos los sectores productivos contarán con el respaldo de los European Digital Innovation Hub (EDIH), que son centros de innovación digital seleccionados por la Comisión Europea, a través del Programa PADIH. El Programa está diseñado para empresas que buscan progresar mediante la implementación de tecnologías innovadoras que les permitan mejorar su competitividad en su sector y mercado. Gracias a la financiación de los fondos NextGenerationUE no tienen coste alguno para las Pymes.

A través del Programa PADIH, los EDIH españoles ofrecerán a las PYMES servicios de asesoramiento, formación para la implementación de tecnologías, así como pruebas y experimentación de las mismas. Además, los EDIH también brindarán apoyo en la búsqueda de financiación y acceso a redes de innovación.

Estas son las ayudas a las Pymes

Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías Proporciona un servicio de consultoría especializada en transformación digital, con el objetivo de brindar conocimientos expertos que ayuden a las pymes a mejorar su competitividad y fortalecer su modelo empresarial mediante la adopción de nuevas tecnologías.

Ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto tecnológicas: aplicación práctica de conocimientos expertos técnicos y servicios en el ámbito de la transformación digital, que incluye instalaciones de ensayo y experimentación. Este conjunto de recursos permite a las pymes verificar la viabilidad técnica de sus ideas, proporcionando evidencia sobre su funcionalidad y potencial. Incluirá:

  • Análisis exhaustivo de la viabilidad técnica, comercial y social de los resultados obtenidos durante la prueba de concepto. Este análisis proporcionará una evaluación completa de la viabilidad de los resultados en términos de su aplicabilidad técnica, su potencial comercial y su impacto social..
  • Se llevarán a cabo diversas actividades, como la obtención de prototipos, la demostración a escala piloto y las pruebas con usuarios finales, entre otras, con el objetivo de validar los resultados, procesos o productos desarrollados y facilitar su posterior implementación a escala real..

Formación para la adquisición de conocimientos básicos para la implementación y posterior gestión de la tecnología Se llevarán a cabo actividades grupales, talleres y sesiones de mentorización, así como cualquier otra metodología de enseñanza que se considere apropiada para transmitir conocimientos específicos a las pymes respecto a la tecnología que desean implementar.

Asesoramiento en la búsqueda de financiación para la implementación de la tecnología Busca respaldar a las pymes al analizar las necesidades financieras necesarias para adoptar la tecnología y buscar las instituciones y herramientas adecuadas para obtener financiamiento, lo que puede incluir orientación y asistencia en la preparación de la documentación requerida para acceder a dichos recursos.

Apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación. Trata de promover la transferencia de experiencia y conocimientos especializados entre regiones, conectando pymes ubicadas en una región con Digital Innovation Hubs (DIH) establecidos en otras regiones que sean más adecuados para brindar los servicios necesarios. Esto fomenta el intercambio de habilidades y conocimientos, así como la colaboración en iniciativas conjuntas y la adopción de buenas prácticas

Importe máximo Cada Pyme solicitante podrá optar a un importe máximo de 30.000 euros. Cada solicitante podrá presentar diferentes solicitudes para beneficiarse de estos servicios hasta agotar el máximo indicado y respetando el límite del importe máximo indicado por tipo de servicio.

Dónde Solicitarlo

Las empresas podrán solicitarlo a través de la web de la EOI en el siguiente enlace: https://padih.eoi.es/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba