Ahora León / Noticias de León / Covid-19
Debido a la crisis de AstraZeneca por los casos de trombosis, países como Francia o España, entre otros, suspendieron temporalmente la vacuna con este suero y posteriormente aumentaron la edad para su administración. En el caso de España al principio se administraba sólo a personas de hasta 55 años y después se decidió inocularla a mayores de 65 años
El cambio en la estrategia llegó en un momento en el que ya se había inoculado a personas de menos de 60 la primera dosis y se quedaron en un limbo con la segunda, ¿qué ocurrirá? De momento la Estrategia de Vacunación de España no recoge una solución clara y se ha limitado a esperar los resultados de los analisis que evaluará la seguridad y eficacia de administrar la segunda dosis de Pfizer a estas personas.
Por su parte, la EMA ha subrayado que recomiendan que esta segunda dosis sea la de AstraZeneca también y que se inocule entre las 4 y las 12 semanas después de la primera. Insiste en su seguridad en todos los grupos de edades.
«El beneficio de la vacunación aumenta con la edad»
Noël Wathion, director adjunto de la organización, ha destacado que «los beneficios de la vacunación aumentan con la edad» e insiste en que el suero de AstraZeneca es seguro en todas las edades y que sus beneficios superan los riesgos.
Ha explicado que está destinada a proteger de casos graves de coronavirus, una patología que puede tener consecuencias graves a largo plazo «incluso en personas sanas», por lo que consideran que es necesario seguir vacunando. En cuanto a los coágulos o casos de trombosis, la EMA vuelve a indicar que se trata de unos efectos secundarios muy inusuales y que tienen una tasa de 1 de cada 100.000, por lo que los beneficios son significativamente mayores que los inconvenientes
Han concluido indicando que la EMA seguirá realizando exámenes y recopilando datos y a medida que tengan más información, se irán actualizando todos los balances y recomendaciones para que los diferentes países adapten sus estrategias de vacunación.