Ahora León / Noticias de León / Vino
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que da continuidad al procedimiento y se hace pública la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) Cigales. Esta petición, acordada y presentada por el Pleno del Consejo Regulador de esta figura de calidad, busca principalmente adaptar el vino que se produce en esta DO a las nuevas condiciones de elaboración y a los gustos del consumidor actual.
Otro de los motivos que han llevado a modificar el pliego es la adaptación a los criterios marcados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ya que el Consejo Regulador se encuentra inmerso en el proceso de acreditación en la Norma UNE-EN-ISO 17065 con el objeto de llevar a cabo el control y certificación del vino de Cigales. Concretamente, se han adaptado las características organolépticas de los vinos, buscando una descripción más precisa del producto, y, especialmente, la vinculación a descriptores que puedan ser evaluados por un panel sensorial que cumpla los criterios de la Norma UNE-EN-ISO 17025, requisito que deberá cumplirse para la certificación de producto.
Requisito
Con la publicación en el BOE se da publicidad a la solicitud y se inicia el procedimiento de oposición nacional, según el cual, cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos legítimos intereses considere afectados, puede oponerse a la citada solicitud en el plazo de dos meses. Este es el primer paso del procedimiento de modificación de un pliego de condiciones, tal y como establece la reglamentación europea y la normativa nacional, previo a la publicación de la decisión favorable de la Autoridad competente para su posterior envío a la Comisión Europea.