Ahora León / ILC
El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento que la institución provincial ha llevado a cabo en la sede del Instituto Leonés de Cultura, el Edificio Fierro, y que suponen una inversión que supera los 850.000 euros.
A través de estos trabajos, se han redistribuido los espacios y, fundamentalmente, se han eliminado barreras arquitectónicas. Concretamente se han adaptado los aseos, se ha acometido una nueva rampa de acceso y e instalado ascensor, se han habilitado despachos y acondicionado la zona de la biblioteca y sala de investigadores con nuevas tomas para dispositivos móviles y ordenadores, además de mejorar las telecomunicaciones y las instalaciones eléctricas. A estas obras que acaban de concluir, y presupuestadas en 560.000 euros, se sumarán las de climatización, valoradas en 37.000 euros, y las de protección contra incendios, que tienen un presupuesto de 245.000 euros.
Por otro lado, Juan Martínez Majo ha firmado cuatro convenios de colaboración por un importe total de 320.000 euros, que tienen como objetivo financiar restauraciones del patrimonio eclesiástico en la provincia. De ellos, 300.000 euros son los que se dedicarán a la reparación de los templos de las Diócesis de León y 20.000 euros para actuaciones en la Catedral de León. “La Diputación da una muestra más de su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico-artístico. Una colaboración que ha permitido cerca de 600 actuaciones en los últimos cinco años”, señaló el presidente de la institución provincial.
Diócesis de León
Así, los tres convenios que se han firmado con el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente, tienen un importe de 300.000 euros, con una aportación al 50% por parte de la Diputación y del Obispado.
El primero de ellos, por 200.000 euros, para obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas correspondientes a la Diócesis de León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo convenio, por 40.000 euros, se dedica a la restauración de tallas, artesonados, retablos o demás piezas artísticas que por urgencia y gravedad necesitan una intervención. Y un tercer convenio, por 60.000 euros, para pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales de la Diócesis de León.
Catedral de León
Con el Dean de la Catedral de León, Antonio Trobajo, el presidente ha firmado un convenio por un importe de 20.000 euros, que servirán para la reparación de los pináculos de la crestería del Claustro de la Catedral, en su fase cuarta. En total, en esta actuación, la Diputación invertirá 80.000 euros (2015-2018). Anteriormente, se colaboró en la conservación de la piedra policromada de la Virgen de la Consolación, las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental o la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.
“Desde la Diputación, a través de estos convenios anuales, similares a los que suscribiremos con el Obispado de León y la Catedral de Astorga la próxima semana, colabora de forma decidida en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico”. afirmó Juan Martínez Majo, quien insistió en que, en muchos casos, estas iglesias son el símbolo e imagen con la que se identifica el pueblo.
El presidente de la Diputación quiso destacar la preocupación de la institución por el patrimonio leonés. Así, anunció “en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo y en breve, resolveremos la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial”, explicó.