
La Diputación de León ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas por importe de 108.584 euros para la contratación del transporte escolar en dos zonas de la provincia, Tierras de León y Valencia de Don Juan, en las que hasta el momento las sucesivas licitaciones habían quedado desiertas. De esta forma se da una nueva oportunidad para que los ayuntamientos puedan beneficiarse de estas subvenciones, teniendo en cuenta que con ellas se pueden financiar actuaciones comprendidas entre el 31 de enero y el 30 de junio de 2025.
El objeto de estas ayudas es que los escolares puedan acudir a las jornadas deportivas que componen el programa de Deporte en Edad Escolar – Juegos Escolares, que organiza la Diputación de León. En este caso, están dirigidas a los ayuntamientos de la zona Tierras de León, que comprende localidades como León, Navatejera, Sariegos, Trobajo del Cerecedo, La Virgen del Camino, Villaobispo y Villaquilambre y a los de la zona de Valencia de Don Juan, a la que pertenecen los municipios de Cabreros del Río, Laguna de Negrillos, Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan, Villacelama y Villamañán. Los beneficiarios serán, en todo caso, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Las bases recogen también que el 90 por ciento de la subvención se anticipará a aquellos ayuntamientos que tengan la recaudación delegada en la Diputación de León y hasta un máximo de un 70 por ciento a los que no la tengan.
Respecto al número máximo de servicios de transporte que podrá solicitar cada ayuntamiento durante el periodo subvencionable, este dependerá de la cantidad de grupos o equipos escolares que vayan a participar en las jornadas deportivas. Con hasta dos equipos el número de servicios que se podrán beneficiar de estas ayudas no superará los seis y el importe los 4.200 euros; con entre tres y cinco equipos, el máximo serán 15 viajes y hasta 10.500 euros; de cinco a siete grupos, 21 servicios y hasta 14.700 euros; de ocho a diez equipos, 30 servicios y hasta 21.000 euros y de 11 grupos en adelante, 40 viajes por un máximo de 28.000 euros.
En el caso de deportes colectivos, para optar a estas ayudas los equipos deberán estar compuestos por un mínimo de siete niños en el caso de fútbol sala, ocho en balonmano y baloncesto y seis en voleibol. En deportes individuales el número mínimo de componentes por equipo será de ocho, pudiendo agruparse participantes de dos o más categorías.