
La Diputación de León destinará 238.445,02 euros en ayudas para Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores de la provincia en 2025. La propuesta, aprobada por el órgano colegiado y pendiente del visto bueno de la Junta de Gobierno, beneficiará a un total de 20 entidades que amparan productos de calidad reconocida.
Entre las beneficiarias figuran denominaciones de origen como DO Bierzo, DO León y DO Manzana Reineta del Bierzo; indicaciones geográficas protegidas como IGP Cecina de León, IGP Botillo del Bierzo, IGP Lenteja de Tierra de Campos o IGP Queso de Valdeón; así como marcas de garantía y asociaciones como la de productores de Chorizo de León o la Asociación Leonesa de Apicultores.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Roberto Aller, subrayó que el objetivo es “aprobar lo antes posible estas ayudas para que puedan cobrarse durante el primer trimestre, sin demoras”. Asimismo, destacó la incorporación, por primera vez, de agricultores ecológicos a la convocatoria, un sector en expansión con gran peso en el medio rural leonés.
En paralelo, Aller anunció que la Feria de los Productos de León 2025, prevista para octubre, ha registrado un récord histórico de solicitudes, alcanzando ya 105 inscripciones, la cifra más alta desde que se celebra este evento. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar cabida a todos los productores en este escaparate que atrae a miles de visitantes y contribuye a consolidar un sector clave para nuestra provincia”, apuntó.
Con estas medidas, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción y el fortalecimiento del sector agroalimentario leonés, potenciando tanto la proyección de sus marcas como el desarrollo económico del territorio.