El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado tres nuevos convenios con otras tantas entidades de carácter social que llevan a cabo su trabajo en el área rural de la provincia. Para ellos, la institución provincial destina un total de 18.535 euros.
Durante la firma de estos acuerdos, Juan Martínez Majo ha querido reiterar el compromiso de la institución provincial con las asociaciones que realizan su trabajo especialmente en el área rural de la provincia, y a las que este año destina casi un millón de euros a través del área de Cooperación al Desarrollo, mediante la firma de este tipo de convenios o la convocatoria de subvenciones, así como a distintas ONGDs.
La Diputación de León dedica 35.600.000 euros, casi el 26% del total del presupuesto a gasto social, más de 1,3 millones que en 2016.
- Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados ARLE
A través de este acuerdo, la Diputación destina 5.477 euros para colaborar con la realización del proyecto de atención, rehabilitación, e inserción social del enfermo alcohólico y su familia, cuya finalidad es ofrecer las herramientas necesarias para la deshabituación, tratamiento y rehabilitación de las personas aquejadas por la dependencia del alcohol. Esta es la principal actividad que desarrolla la entidad, entre las que también se encuentra el Proyecto Kali, proyectos de sensibilización, etc.
Las actividades pasan por la realización del programa terapéutico establecido en fases, con sesiones semanales para enfermos y familiares, actividades de inserción social (talleres de teatro y actividades deportivas y grupo de mujeres) y el programa de intervención penitenciaria que se realiza durante todo el año con el apoyo de dos trabajadoras sociales y dos monitores, que se encargan de realizar el taller de teatro, además de una voluntaria que se encarga de la acogida a nuevos usuarios.
- ASPRONA Bierzo
El proyecto de intervención en calidad de vida de personas mayores con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo supone una continuación de las acciones que realiza la entidad, y su finalidad es la de fomentar los contactos interpersonales y la integración social, facilitando el conocimiento y la utilización de los servicios y recursos que la sociedad pone a disposición de las personas mayores. Con ello se quiere favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado, además de fortalecer sus capacidades cognitivas. Las actividades se encuentran dentro del área de participación social, terapia ocupacional, estimulación/ formación, salud y cuidado personal y de apoyo a las familias, lo que supone un proyecto específico dentro de los que desarrolla la entidad.
Los beneficiarios son 15 personas con discapacidad intelectual y mayores de 45 años, acogidos en el Centro Residencial de Compostilla, que están acompañados por una cuidadora. Para colaborar con esta iniciativa, la institución provincial destina 8.058 euros.
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdepolo–AFADEVA–
La Diputación aporta 5.000 euros este año para apoyar el proyecto “Sensibilización social”, que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad de Azheimer y otras demencias, para conseguir diagnósticos más precoces concienciando a la sociedad de la importancia de acudir a las terapias en las primeras fases de la enfermedad, orientando en la relevancia de la prevención para evitar demencias y comunicando todos los proyectos que la entidad desarrolla a lo largo del año.
Las actuaciones previstas para conseguir estos objetivos son la realización de charlas informativas para la población general, así como para entidades públicas y privadas, jornada de convivencia y solidaridad para dar a conocer el nuevo centro, y actividades lúdicas como actividades de carnaval, Navidad, día mundial del Alzheimer, premios AFADEVANOS y salidas programadas, junto con la elaboración de la revista anual de la entidad.