Ahora León / Provincia / Diputación de León
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el miércoles 27 de abril la convocatoria de subvenciones para organizar carreras populares de modalidades atléticas, ya sean urbanas o de montaña, y ciclista BBT durante este año 2022 en el contexto de la Copa Diputación, que alcanza este año su 12 edición. Estas ayudas del área de Deportes de la Diputación de León que dirige la diputada Susana Folla cuentan con una dotación económica de 80.000 euros, lo que supone un incremento de 20.000 respecto al pasado ejercicio, y están destinadas a eventos organizados por ayuntamientos, juntas vecinales y clubes deportivos pertenecientes a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
Con estas ayudas, la Diputación de León se propone promocionar y fomentar la práctica deportiva continuada entre los leoneses financiando la iniciativa de ayuntamientos, juntas vecinales y entidades deportivas organizadoras de carreras populares; bien las de carácter urbano que tengan por escenario las calles de sus localidades, o bien las carreras por montaña que se lleven a cabo por los caminos y montes que forman y rodean sus municipios. El año pasado se incluía en esta línea de ayudas a las carreras de la modalidad de BTT para responder a la organización creciente en la provincia de un importante número de carreras ciclistas por montaña.
El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de mayo. Como requisitos, las pruebas deben tener, al menos, dos años de antigüedad y tienen que celebrarse en municipios de menos de 20.000 habitantes, pues el objetivo es promover y fomentar la práctica deportiva continuada entre los vecinos del medio rural, además de contribuir a la dinamización de estos territorios a través del deporte, dando a conocer la provincia.
Las ayudas podrán cubrir hasta un 90% del gasto de actividad, con unos límites máximos que están fijados en 2.000 euros en el caso de carreras ciclistas BTT (1.000 euros las carreras urbanas y por montaña, y 1.500 euros las carreras de media maratón).
Son gastos subvencionables los derivados de la organización del evento; los de servicios electrónicos de inscripción, cronometraje y clasificaciones; la publicidad de la prueba; el transporte de participantes; el avituallamiento entregado a los participantes; los trofeos y medallas, así como, en caso de necesidad, los gastos derivados de medidas para prevenir el COVID.