Ahora León / Noticias de León / Sahagún
La delegada de la Junta, Ester Muñoz, acompañada de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, inaugura la Feria de San Simón.
La recepción se ha iniciado en el Ayuntamiento de Sahagún. De ahí las autoridades han paseado hasta el recinto ferial. La delegada y la alcaldesa, junto al resto de autoridades provinciales, han cortado la cinta de inauguración y han visitado todos los stand.
LA FERIA DE SAN SIMÓN
Este año la Feria Multisectorial de Sahagún cuenta con 61 expositores. Entre ellos, habrá pequeños productores de puerros y varias empresas de maquinaria agrícola. Desde hace años ya no hay pavos (por los brotes de la gripe aviar en España), que era uno de los reclamos cuando hace décadas se celebraba la Feria de San Simón.
La introducción en Sahagún del puerro, alimento originario de la zona mediterránea desde hace 4.000 años, habría que buscarlo en el asentamiento de los monjes benedictinos que procedentes de Cluny llegaron hasta esas tierras en tiempos del reinado de Alfonso VI. Los monjes trajeron consigo sus hábitos culinarios y gastronómicos. En el siglo XV, Sahagún contaba con cuatro hospitales para peregrinos y era indispensable la producción de alimentos para suministrar a estos centros durante todo el año. La producción hortícola, especialmente el puerro, perduró hasta mediados del siglo XX, cuando se inició la emigración de la zona hacia ciudades industriales. Según los historiadores, esta Feria de San Simón se remonta al siglo XVIII, cuando era tradición compartir un menú de escabeche, puerro y vino.
La provincia de León acoge cada año alrededor de 50 ferias que congregan a miles de personas en torno a las tradiciones o productos típicos de cada zona. Se calcula que son entre 150.000 y 200.000 las personas que pasan cada año por estas ferias agrícolas, ganaderas, agroalimentarias o multisectoriales. Y la Feria de San Simón es una de las 30 ferias de la Provincia de León reconocida e incluida en el calendario de la Junta de Ferias Comerciales de Castilla y León. Una buena parte de estas ferias, además de generar economía a través de las compra-ventas, también cumplen con el objetivo de atraer turismo interno.