
Ya está todo listo para una nueva edición de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León. La concejala de Fiestas, Camino Orejas, ha presentado este jueves la programación que se celebrará entre el 20 y el 29 de junio. “Diez días cargados de actividades para todos los gustos y estilos que llenarán todos los rincones de nuestra ciudad”, ha afirmado Orejas, destacando que “se avecinan unas fiestas diversas, participativas, pensadas para todos los públicos y con la vocación de animar a la ciudadanía a salir a la calle”.
Camino Orejas ha explicado en la presentación que las propuestas festivas llegarán a todos los barrios y pedanías con música, bailes, pasacalles, un ‘scape room’ y actividades infantiles. Además, el deporte vuelve a tener un papel esencial en el programa, con actividades de aventura, torneos de golf y pádel o el tradicional Concurso Hípico Nacional de Saltos, entre otras.
Como cada año, las raíces jugarán un papel muy importante en estas fiestas con bailes tradicionales, danza clásica o bailes modernos en diferentes puntos de la ciudad.
En cuanto a la programación musical, tendrán especial protagonismo los grupos locales, pero también se han programado conciertos de artistas de primer nivel nacional para que los leoneses puedan disfrutar de la mejor música en directo.
Pregón inaugural
El pregón inaugural de este año, que tendrá lugar el 21 de junio, correrá a cargo de la Cultural y Deportiva Leonesa, que acaba de lograr el merecido ascenso a Segunda División, y a la que la ciudad de León también homenajeará en la tradicional hoguera de San Juan, que este año llevará por nombre ‘Aúpa Cultu’ en un reconocimiento no solo al equipo, sino al conjunto de clubes y organizaciones deportivas que representan a la capital leonesa.
Conciertos
Abre la programación musical el Cecina Fest 2025 el viernes 20 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la actuación de Maruja Limón, Catalina Grande Piñón Pequeño y Muchachito Bombo Infierno. A partir de las 22:00 horas del viernes, el parking del Centro Comercial Espacio León acogerá el concierto de Los Diablos.
El sábado 21 de junio la Explanada de los Pendones Leoneses será el punto de encuentro de la Gira de Verano Dial 2025 con la actuación de Ezio Oliva, Candela Gómez, Sonia Gómez, María Parrado, Barei y Café Quijano. A las 23:00, Polo Nández cantará en la plaza de San Marcelo.
El domingo 22 se celebrará el Día de la Identidá Llionesa organizado en colaboración con Conceyu País Llionés con la música de Radio Lulú, Humo, Sunset Boulevard, Treshumantes y Salamanders.
La ‘Batalla del Rock, ¡tercer asalto! David contra Goliat’ vuelve a la Explanada de los Pendones Leoneses el 23 de junio, a las 00:30 horas, con el ‘enfrentamiento’ de Malditos Pendejos y Grupo Cañón.
El martes 24 de junio, a las 21:30 horas, la plaza de San Marcelo acogerá el concierto de Malos Versos y, a continuación, de Clarete Gas. Paralelamente, a las 21:30 horas, la actuación ‘La Misión, el espectáculo más grande de España’ se hará en la Explanada de los Pendones Leoneses.
Leire Martínez, de la mano de la gira Europa FM, actuará el miércoles 25 de junio, a las 22:00 horas, en la Explanada de los Pendones Leoneses.
El jueves 26 de junio, el concierto de Colectivo Panamera llenará la plaza de San Marcelo a las 21:30 horas y, a las 22:30 horas, la música de Mägo de Oz inundará la Explanada de los Pendones Leoneses.
El 27 de junio a las 22:00 horas, La Habitación Roja y Carlos Sadness protagonizarán la Noche Indie, también en la Explanada de los Pendones Leoneses.
La banda Voy a Pasármelo G, tributo a los Hombres G, actuará el sábado 28 en la plaza de San Marcelo. El mismo sábado, la Explanada de los Pendones Leoneses acogerá el concierto de Efecto Pasillo a partir de las 22:30 horas.
Por último, el domingo 29 de junio, los ciudadanos podrán disfrutar de la música de la orquesta leonesa Grupo Radar en la Explanada de los Pendones Leoneses.
Fuegos silentes
Como novedad en la Noche de San Juan, el espectáculo pirotécnico de la noche del 23 de junio a cargo de la pirotécnica Xaraiva, que tendrá lugar a partir de las 23:30 horas en la ribera del río Bernesga, llevará el título ‘Luminosidad silente’. Consistirá en una exhibición en la que destacará el impacto visual y la alta luminosidad, priorizando los efectos de luz y minimizando la contaminación acústica para reducir molestias en personas con hipersensibilidad auditiva y evitar el estrés en los animales, garantizando así un evento inclusivo y respetuoso con el entorno.
Este año las peñas volverán a ser protagonistas y se ha programado el Día de Peñas el 21 de junio. También estará presente el Festival de Food Trucks Come y Calle que regresará al Jardín de San Francisco del 20 al 29 de junio con una amplia oferta gastronómica, actividades infantiles, conciertos y talleres.
Batallas de DJs, actividades propuestas para los jóvenes a través del programa Es.pabila, espectáculos de las academias de baile de la ciudad, conciertos corales, el ferial y pasacalles de gigantes y cabezudos son otras de las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento de León para estas fiestas.