Ahora León / Noticias de León / Empleo
La Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el director general de Comercio, Luis del Hoyo, han mantenido esta mañana en Ponferrada una reunión de trabajo con representantes del Círculo Empresarial Leonés y de la asociación de comercio Templarium, -adscrita al CEL-, y han visitado los establecimientos comerciales del centro de Ponferrada, de la mano del presidente de Templarium, Felipe Álvarez, y del vicepresidente del CEL, José Pedro Luengo, entre otros.
En la reunión previa a la visita del Centro Comercial Urbano Templarium, el vicepresidente del CEL, José Pedro Luengo, realizó un certero diagnóstico de la situación económica y social del Bierzo y de la provincia de León con una problemática conocida por todos: envejecimiento; pérdida de población; pérdida de empleo; huida de jóvenes cualificados e imposibilidad de retener el talento local y de relevo generacional en muchas actividades empresariales. Luengo propuso a los responsables autonómicos la definición de objetivos concretos y realizables para el futuro del Bierzo. “Necesitamos conocer los planes de lo que deber ser el futuro del Bierzo y de la provincia de León y necesitamos que los estamentos políticos trabajen en una definición clara, precisa y coherente sobre un porvenir ilusionante y estable”, enfatizó el vicepresidente del CEL.
José Pedro Luengo reivindicó también un apoyo decidido al fomento de los polígonos industriales y “conseguir que los que están semi desiertos no parezcan ciudades fantasma”. Para ello, las administraciones tienen que trabajar para facilitar el acceso a los mismos, dotarles de actividad, agilizando los trámites y facilitando la compra-venta de suelo industrial.
Otras de las peticiones que se pusieron sobre la mesa fue potenciar el turismo, “necesitamos disponer de estrategias que permitan desarrollar nuestros recursos turísticos” y generar un mayor dinamismo empresarial a través de programas de asesoramiento y motivación. En este sentido, propuso promocionar Ponferrada y El Bierzo como destino empresarial con el apoyo de la Junta de Castilla y León. “Necesitamos incentivar el crecimiento de nuestras pymes y para ello es esencial la conectividad en el medio rural, que todos los municipios dispongan de buena conexión a Internet”.
Luengo trasladó a la consejera de Empleo e Industria una serie de reclamaciones históricas que el CEL ha venido reivindicando desde hace años: la autovía A-76 Ponferrada-Orense; apostar decididamente por la Ciuden y el Museo de la Energía; impulsar el Corredor Atlántico, vital para los intereses de la comarca del Bierzo y la provincia de León; la reconversión de las vías férreas y el soterramiento a su paso por el centro urbano de Ponferrada y un apoyo claro, decidido y contundente al Comercio.
En este sentido, la titular autonómica de Empleo e Industria elogió la labor realizada por la asociación de empresas y por el Centro Comercial Urbano Templarium de Ponferrada en defensa del comercio de proximidad. En los últimos años, la Junta ha apoyado con más de 52.000 euros alrededor de una docena de proyectos que tenían como finalidad la dinamización del sector y la revitalización de los centros urbanos de la mano de esta actividad.
Ana Carlota Amigo reivindicó el papel activo del asociacionismo en la defensa de los intereses del comercio de proximidad y para la reactivación económica de este sector, una tarea que cobra mayor relevancia en el contexto actual de crisis tras la pandemia por COVID-19.
Desde 2014, año de creación de esta asociación de Comercio, Templarium ha ganado tamaño –está integrada ya por más de un centenar de tiendas–, y se ha convertido en interlocutor del sector ante las administraciones locales como impulsora de distintas campañas de publicidad y promoción, que constituyen un reclamo para el público. También ha promovido una aplicación para dispositivos móviles, como escaparate de la oferta comercial y turística de Ponferrada.