La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado esta mañana en la Delegación de León en la que han estado presentes representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género, como se especifica en la Orden FAM/1822/2007 donde se crean y regulan las mismas. Como cada año, se han dado cita más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Adavas, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia de salud del área de León, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia.
El objetivo de esta reunión, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, es la de coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación. El delegado ha agradecido el trabajo que hacen a diario todos los profesionales que trabajan a favor de las víctimas de violencia de género y ha resaltado “el compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista”.
El delegado ha recordado que León cuenta con tres Casas de Acogida y un Centro de Emergencia como recursos de alojamiento, “las casas de acogida suma un total de 48 plazas y el centro de emergencia un total de 15”. Dentro del marco del programa ‘España te Protege III’, financiado por la UR Next-Generación UE, se destinaron fondos con objeto de rehabilitar estos enclaves. En concreto, el centro de emergencia recibió 5.097,66 euros; una de las casas de acogida 111.418,30 euros, otra 265.950,30 euros y una tercera 55.287 euros.
Datos en la provincia de León
En la provincia de León destaca el descenso de las mujeres acreditadas administrativamente de la condición de víctima de violencia de género, alcanzando las 79. De enero a septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencia 47 mujeres y 16 menores, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Por otra parte, 32 mujeres y 36 menores han acudido a las casas de acogida de León, cifras que ha aumentado un poco respecto al año anterior.
Durante estos mismos meses, 167 mujeres y 61 menores han necesitado del servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género. Y 8 personas pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.
En el afán de dar una respuesta integrada a estas víctimas de Violencia de Género, la Junta de Castilla y León promueve diversas acciones formativas destinadas a los diferentes agentes que tratan con estas mujeres. En concreto, en la provincia de León, y a lo largo de 2024, se han desarrollado varios cursos:
– Coordinadores de Caso: Se inicia en el 2016 la formación a coordinadores/as de caso en violencia de género que este año se ha desarrollado de manera presencial y en varias ediciones para un total de 16 profesionales.
– Psicólogos/as: Se continúa con la formación iniciada en el 2016 para profesionales que proporcionan atención psicológica a las víctimas con el objeto de incrementar la calidad y efectividad de los servicios y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y que este año ha llegado a 26 personas.
Del mismo modo, los pasados 4 y 11 de julio se organizó una formación en Violencia de Género en el Colegio de Abogados, centrada en la instauración y puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexuales, a las que asistieron 120 personas; otra dirigida a los profesionales de Trabajo Social en las que se formaron 305 personas; otra dirigida a los colegiados en psicología que formó a 305 profesionales y otra para los profesionales sanitarios con la asistencia de 102 personas. Por otra parte, se han realizado 4 webinares dirigidos a los diferentes medios de comunicación y se han formado a 52 periodistas en la materia.
Por último, la comisión ha abordado que, en el marco del programa Multiplica, se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Se ha realizado formación en todas las provincias dirigidas a directivos y responsables de recursos humanos, en concreto en León se han instruido 19 profesionales.