ActualidadCapitalNoticias de León

La Comisión de Patrimonio autoriza la demolición de una edificación colindante con la Muralla de León

También han considerado adecuada la iniciativa para la modificación de la regulación urbanística de protección del conocido como Palacio de Villasinda, entre la calle Ancha y la calle El Cid.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido hoy la Comisión Territorial de Patrimonio del mes de mayo que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Astorga para tratar diferentes temas de interés patrimonial en la provincia.

Entre otros temas, se ha autorizado el proyecto de ejecución de las obras de demolición de una edificación colindante con la Muralla de León, al que deberán de incluir la limpieza y adecuación de los lienzos afectados. Se trata de una vivienda ubicada en la avenida de los Cubos n.29, donde se ha autorizado la intervención arqueológica correspondiente.

También han considerado adecuada la iniciativa para la modificación de la regulación urbanística de protección del conocido como Palacio de Villasinda, entre la calle Ancha y la calle El Cid, contenida en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Cuidad Antigua de León, con el objetivo de ajustarla al estudio histórico y arqueológico realizado. La Comisión ve bien la conservación de las fachadas en las cuatro plantas por su valor histórico, al ser obras de arquitectos locales de reconocido prestigio.

La Comisión ha informado favorablemente del proyecto de planta de biometización para el complejo de generación de energías renovables de la Red de Calor de León que promueve la Junta de Castilla y León. También se ha solicitado al Ayuntamiento de León una excavación arqueológica para saber si hay restos vinculados al antiguo puente antes de proceder a la prolongación del Puente de San Marcos, en el Paseo de Salamanca.

Actuaciones en El Bierzo

Referente a Ponferrada, se ha autorizado la rehabilitación del edificio para Casa Museo Rural en Villar de los Barrios, que se trata de una intervención financiada por la Dirección General de Patrimonio con cargo a los fondos de gestión patrimonial. También en Ponferrada, se ha autorizado la adecuación de restos del edificio en la calle Gil y Carrasco y su entorno.

En Balboa, se ha dado luz verde a la conservación y restauración de los bienes muebles de la Iglesia de Santa Marina, donde un incendio fortuito en 2021 destruyó parte del retablo y afectó a otras piezas por la acumulación de polvo y humo. El proyecto ahora presentado por la Diócesis de Astorga busca restaurar dichos bienes.

También en la comarca de El Bierzo se ha autorizado el proyecto de ejecución de refuerzo del firme y ensanchamiento de la carretera de acceso al Polígono Industrial «Parque de la Pequeña Industria» en la localidad de Cacabelos. Esta obra contempla la ejecución de un camino peatonal que implicará limpieza, nivelación y compactación, así como la estabilización del sendero. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial, pero presenta una particular relevancia al afectar al Conjunto Histórico del Camino de Santiago en su paso por esta localidad, por lo que la autorización del proyecto viene acompañada de prescripciones específicas para garantizar la seguridad y protección del patrimonio cultural implementando una solución segura para los pasos de peregrinos que crucen viales durante las obras. Asimismo, se establece que todas las actividades deberán realizarse bajo control arqueológico debido a que afectan a una calzada romana.

Otras actuaciones en la provincia

La Comisión Territorial de Patrimonio también ha autorizado la memoria final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del Proyecto de Infraestructura, Energía y Sistema de Transmisión para los sistemas de comunicaciones FRMCS y ACS en el tramo León-Matallana, que abarca los términos municipales de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío y Matallana de Torío.

Este documento ha sido recibido de conformidad, exceptuando lo mencionado respecto al Puente Celada en Matueca de Torío, el cual está catalogado como un bien integrante del patrimonio arquitectónico dentro del sistema de gestión del patrimonio cultural de Castilla y León (PACU). Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural durante la fase de ejecución del proyecto, se establecerán ciertas cautelas para proteger su integridad. Además, se establece que, en caso de que se encuentren restos arqueológicos durante las obras, estas deberán ser suspendidas y el hallazgo deberá ser comunicado al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León para su adecuada gestión.

Otra intervención a la que se ha dado luz verde será la adecuación de la fachada del Monasterio de Santa María de Carrizo y de la Posada del Marqués, situados en la Plaza Mayor, Nº 4-6, en la localidad de Carrizo de la Ribera. El objetivo principal de esta solicitud es restaurar la fachada orientada al norte, que actualmente se encuentra en mal estado debido al desgaste por el paso del tiempo. La intervención busca conservar los elementos arquitectónicos originales y consolidar los materiales para prevenir su deterioro, al mismo tiempo que mejorar aspectos funcionales sin alterar la estética del edificio ni su valor histórico.

En el entorno del embalse de Riaño se han autorizado trabajos de prospección arqueológica en el marco de la Evaluación de Impacto ambiental del Proyecto de Infraestructuras Turísticas en el entorno del embalse, en los que se ha indicado que de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Astorga

En el marco de las obras de adecuación del foso y ajardinamiento del Palacio Episcopal de la localidad de Astorga también se han autorizado trabajos de control arqueológico. Esta intervención es fundamental para asegurar la preservación del patrimonio histórico de la zona.

En caso de que se produzca algún hallazgo arqueológico durante el desarrollo de los trabajos, se establece que dichos hallazgos deberán ser entregados al Museo de León, garantizando así su adecuada conservación y estudio. Esta medida subraya el compromiso con la protección del patrimonio cultural y la importancia de integrar la arqueología en los procesos de restauración y adecuación del entorno histórico.

Los miembros de la Comisión Territorial han visitado, acompañados por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, la evolución de la restauración del tramo 1 de la muralla.

La Junta de Castilla y León promueve esta intervención, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa Next Generation.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba