
Tras el enorme éxito cosechado en las pasadas ediciones, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en colaboración con los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), ha puesto en marcha la octava edición de la campaña de prevención de incendios forestales ‘#Plantémonos’.
Esta iniciativa, que comenzó en 2017 con el objetivo de sensibilizar y divulgar sobre la importancia de la prevención de incendios, ha llegado en estos años a más de 5.000 estudiantes de secundaria y, este 2025, 18 institutos de la provincia se han inscrito para participar en los talleres ‘#notequemes’, que contarán, por tanto, con 900 alumnos como participantes y se impartirán entre febrero y junio por los propios estudiantes de la EIAF.
Las actividades de la campaña, tal y como explican sus coordinadoras, las docentes e investigadoras Flor Álvarez Taboada y Elena Marcos Porras, cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).
Una campaña cuya metodología se basa en “aprender enseñando y aprendizaje y servicio comunitario, lo que permite a los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizar en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales, al tiempo que realizan un servicio social”.
En este marco, son los propios estudiantes de la EIAF los que imparten los talleres ‘#notequemes’ dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, especialmente a aquellos residentes en zonas con una alta incidencia de incendios forestales. Concienciar en la importancia de la prevención y en el valor intrínseco de los bosques es la mejor herramienta para luchar contra los fuegos que afectan a nuestros montes.