
La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar los trámites necesarios para incoar el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, por la labor realizada para cohesionar y mejorar el comercio, la industria y los servicios en el municipio de León. La propuesta presentada por el alcalde a la Junta de Gobierno Local cumple con los méritos y requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León.
Según recoge la misma, la Cámara destaca por su trabajo de información y asesoramiento por la que los usuarios pueden obtener soporte para la creación de empresas, asesoramiento jurídico o en materia de inversiones, actuando en la práctica como una Ventanilla Única Empresarial. Gracias a su trabajo, cientos de empresas han conseguido participar en proyectos financiados por Fondos Europeos que han servido de impulso al tejido empresarial leonés, destacando especialmente el trabajo desarrollado en la digitalización y transformación de las pequeñas y medianas empresas.
La Cámara de Comercio de León se encuentra integrada en la red cameral nacional y autonómica, manteniendo una interlocución activa con todas las administraciones lo que le permite liderar proyectos de transformación digital, sostenibilidad y el emprendimiento juvenil, y promoviendo la cooperación público-privada como instrumento de desarrollo, actuando de puente entre el tejido empresarial y la administración, configurándose como nodo de conocimiento económico y como espacio de encuentro institucional y territorial.
La Cámara tiene su sede en un palacete cedido por el Ayuntamiento de León en la avenida de Padre Isla, un referente físico y simbólico de la vida económica y social leonesa, un espacio abierto al público, punto de encuentro empresarial y centro neurálgico de la formación, el asesoramiento y la promoción. La propuesta, por último, destaca la colaboración permanente con el Consistorio leonés, mediante una presencia activa y reconocible en la vida cotidiana de la ciudad, a través de actividades, campañas, como la de los bonos al comercio, y eventos que contribuyen al dinamismo urbano y al fortalecimiento del tejido productivo.