Ahora León / Asaja
Agricultores de toda la provincia celebran mañana la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con actos organizados por las juntas agropecuarias locales, los ayuntamientos o las juntas vecinales. Los responsables de ASAJA de León, además de atender los compromisos en sus pueblos, asistirán a la misa y procesión en honor a San Isidro, a las 12 del mediodía, en la parroquia del mismo nombre de la capital.
La climatología de los primeros meses de este año ha propiciado una expectativa de buena cosecha que será una realidad si en las próximas semanas de nuevo hacen acto de presencia las lluvias. En la agricultura de regadío de la provincia de León, que ocupa unas 150.000 hectáreas, se afronta una campaña normal debido a la abundancia de agua embalsada y buen estado de los cauces de los ríos. Respecto a la agricultura de secano, que ocupa una superficie de 159.000 hectáreas destinadas sobre todo a cereales y forrajes, para confirmarse las expectativas de buena cosecha se necesitan todavía precipitaciones de 30 ó 40 litros por metro cuadrado repartidas en las próximas cuatro semanas. La cosecha de hierba y heno en los prados y pastos de montaña se decide de ahora hasta finales de junio, y lo deseable es una primavera lluviosa con temperaturas suaves. Los cultivos permanentes, representados por el lúpulo, el viñedo y los frutales, presentan un buen estado y parecen haberse salvado de las heladas.
Todos los cultivos llevan un retraso importante respecto a la media de los últimos años, retraso que ha empezado ya en el momento de la siembra. De nuevo el mes de septiembre, que habitualmente está siendo caluroso, será decisivo para completar el ciclo de producciones como el maíz, las patatas o la remolacha.
En el ámbito de la política agraria, ASAJA espera que se aprueben pronto los presupuestos del Estado para que, aunque escasos, se ejecuten lo antes posible todas las obras de infraestructura hidráulica previstas. Además, la organización agraria espera sensibilidad de los gobernantes para negociar una buena Política Agraria Común (PAC) que dé estabilidad al campo, lo que requiere como paso previo una buena dotación presupuestaria en el “marco financiero plurianual”. En el ámbito autonómico, a un año de las elecciones, ASAJA únicamente aspira a un buen funcionamiento de las instituciones y a una correcta gestión de todos los fondos que tienen que llegar al sector.