Ahora León / Noticias de León / Alfoz
El Ministerio de Defensa ha publicado la licitación del nuevo centro de educación infantil que prevé construir en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, para lo que tiene previsto invertir 1.224.699,76 euros. Se trata de un proyecto que pretende dar este servicio al personal que actualmente trabaja en este enclave militar y así facilitar la conciliación laboral y familiar de la plantilla.
Según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de esta infraestructura finaliza el 18 de agosto a las 23:59 horas, y está previsto que la apertura de los sobres se efectúe el 1 de septiembre a las 10 horas, con la consiguiente formalización de la mesa de contratación.
Estas obras se dividen en varias fases: la estructura de fábrica u hormigón, cuyo coste no puede ser superior a 150.000 euros; albañilería, revocos y revestidos, con una estimación de gasto para esta partida de entre 150.000 y 360.000 euros; distribución en baja tensión, que no podrá superar los 150.000 euros; y ventilación, calefacción y climatización, para lo que se han presupuestado entre 150.000 y 360.000 euros.
Son más de 1.400 los militares que actualmente desarrollan diferentes funciones en la Base Conde de Gazola, integrantes de las unidades que tienen su sede en Ferral del Bernesga: el V Batallón de la Unidad de Emergencias Militares (UME), el Cuartel General del Mando de Artillería, el Grupo de Artillería de Campaña II, el Grupo de Adquisición, Información y Localización II y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa).
En la Base Conde de Gazola se prestan actualmente otros servicios, como lavandería, cafetería, peluquería, gimnasio, tienda y capilla, con lo que el centro de educación infantil viene a completar el catálogo de prestaciones que se ofrece a los trabajadores, que buena parte de ellos viven actualmente en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de San Andrés se considera que la construcción de esta infraestructura supone, “además de un servicio que se añade a los que se ofrecen actualmente a la plantilla de la base, una forma de fijar población en Ferral del Bernesga y en el resto de localidades del municipio”, puesto que facilita de forma considerable la conciliación laboral y personal de las familias con uno o dos empleados en la Base.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha querido dar la enhorabuena por el inicio de este proyecto al Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, el General de Brigada de Artillería Vicente Torres Vázquez, que cuando el 15 de septiembre de 2020 asumió este cargo, ya planteó como uno de sus objetivos en su nueva responsabilidad la ejecución de este centro infantil para aumentar los servicios de la Base.