Ahora León / Noticias de León / Ejército del Aire / Imagen: S.Arén
Del 10 al 19 de junio va a tener lugar el ejercicio SOFEX (“Special Operations Forces Exercice”), que se realizará en diferentes áreas de la geografía española. En las instalaciones del Aeródromo Militar de León se instalará, concretamente, la Base Operativa desde donde se lanzarán las operaciones.
Se trata de un ejercicio dirigido por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) desde su Base de Retamares (Madrid), en el que aglutina a unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Cada año el protagonismo principal recae en algún ejército, quien establece los elementos de Mando y Control de las Unidades participantes; en esta ocasión, le corresponde al Ejército del Aire, que ha elegido la Base de La Virgen del Camino para ello.
El SOFEX-19 es un ejercicio de los denominados <<LIVEX>>, es decir con participación de fuerzas y, en este caso, las 24 horas del día, que tiene el objetivo de adiestrar al MCOE y a las unidades participantes en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales para resolver situaciones de crisis, además de mejorar la interoperabilidad entre este tipo de unidades y con las plataformas aéreas de los tres ejércitos.
En la edición de 2019, aviones de transporte, helicópteros, aeronaves no tripuladas y más de 250 personas van a operar durante los 10 días de desarrollo de las maniobras desde el aeródromo leonés.