Ahora León / Noticias de León / La Bañeza
Ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y dentro de las XII Jornadas de Violencia hacia la Mujer y IV de otros tipos de violencia, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre Violencia de Género en la que, como cada año, se hizo una evaluación de los casos que hay actualmente en la ciudad y comarca. El número se mantiene respecto a años anteriores y son 10 los casos de violencia de género, seguidos por el programa VioGen, seis de ellos los lleva la Guardia Civil y los otros cuatro la Policía Local.
En la reunión estuvieron presentes el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y Seguridad Ciudadana, la Diputación provincial, a través de los CEAS, profesionales del Centro de Salud de La Bañeza, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, dos miembros del colegio de psicólogos de Castilla y León y la responsable del Área de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Se hizo su valoración sobre este tema, para posteriormente realizar una conjunta, en la que según aportaciones de todos los presentes se habló de un riesgo bajo/medio en la zona.
Desde los CEAS se informó de una veintena de casos atendidos en relación con violencia de género: para derivar a diferentes recursos como atención psicológica, solicitud de ayudas económicas, vivienda o 12 dispositivos ATENPRO y un usuario del programa Fénix, un dato preocupante este último, porque está destinado a maltratadores y viene a demostrar que la mayoría de hombres que maltratan, no son conscientes de que tienen un problema, algo que es general en la comunidad, donde hay algo más de una veintena.
Destacó también el aumento en las consultas de mujeres mayores de 65 años. Desde el SACYL se habló de la falta de recursos de valoración y derivación del maltrato psicológico, que deja patente la necesidad de contar con un psicólogo en los centros de primaria. Este año se ha implantado un nuevo recurso, un test pasado a todas las pacientes en consulta primaria como un cribado básico en detección de casos. La representante de Subdelegación, Jessica Martínez, habló del Pacto de Estado y de la llegada de más recursos económicos para poder seguir trabajando en campañas de sensibilización e información, especialmente dirigidas a jóvenes y para poder retomar proyectos, así como más formación para cuerpos de seguridad.
También se considera vital lograr ampliar el término violencia de género y que no sea sólo considerado cuando se realiza a una pareja o expareja, sino que también lo sean aquellas en las que no existe ese vínculo, como en muchos casos que se han dado últimamente y son sobradamente conocidos por todos, por la gran repercusión mediática que han tenido.
Desde el colegio de psicólogos de Castilla y León se aportó, entre otras cosas, la importancia de haber incluido la ayuda psicológica desde el primer momento que se produce el maltrato, algo que no se venía haciendo hasta ahora.
Por últimos se habló, en cuestión de menores, de que en caso de maltrato ya no es necesario el permiso de los padres para ser atendidos, porque la mayoría de las veces se lo denegaban por ser los propios agresores, ahora el menor es libre para solicitarlo si lo considera oportuno.
Esta mesa de trabajo se une a la realizada el pasado domingo sobre prevención del acoso y violencia juvenil, en la que además de los mencionados anteriormente, estuvieron representantes de las AMPAS de los centros educativos de La Bañeza, miembros del equipo de orientación y un experto en cyberbullying. Se trataron temas sobre prevención del acoso y violencia juvenil y se volvió a hacer hincapié en la necesidad de la colaboración entre todos, para logar mejores resultados y la importancia de la figura del Agente Tutor, que en el caso concreto de La Bañeza tuvo su presentación el pasado viernes.