Ahora León / Noticias de León / La Bañeza
La Bañeza presentó ayer el cartel y el Preludio de su Semana Santa, que prevé recuperar sus tradiciones, “tratando de volver a la normalidad, aunque con algunas limitaciones”, destacó el alcalde del municipio, Javier Carrera, durante el acto, en el que estuvo acompañado por los jueces de las tres cofradías bañezanas. Para el regidor, el hecho de que por fin las cofradías puedan volver a preparar los pasos, dando esperanza, es un motivo de alegría, porque vamos a poder tener otra vez esas maravillosas tallas y ese patrimonio que cada año ha ido aumentando”. Según Carrera, la Semana Santa bañezana es una de las “más grandes de la provincia leonesa y del norte de España, por su rico patrimonio, por esas costumbres tradicionales y esos edificios propios. Pero, sobre todo, por ese trabajo de las cofradías, puesto que sin ellas no sería lo mismo”. El alcalde también quiso hacer mención al pregonero de este año, el sacerdote José Luis Dorelle, de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.
El presidente de la Junta Profomento y representante de la Cofradía de la Veracruz, Fernando Fernández, explicó que “hemos querido poner en valor la procesión del Encuentro, la principal de la hermandad, por eso aparecen en el cartel las dos imágenes: La Virgen de la Esperanza y el Cristo de las Tres Caídas. “Refleja la esperanza que tenemos puesta en el futuro, en el que la Semana Santa será el evento al que estamos acostumbrados. En lo que respecta al preludio, incidió en que “si todo va bien, volverán a sonar las dos bandas de las cofradías hermanas”.
Los representantes de las cofradías, asimismo, desgranaron la programación de sus respectivas hermandades, dentro del Preludio. Un programa protagonizado por la liturgia, las conferencias y los conciertos.