La Asociación de Químicos de Castilla y León desmiente la efectividad del ozono ante el SARS-CoV-2

0

Ahora León / Coronvirus / Texto: Mª Luz Alonso López

Mª Luz Alonso López licenciada en Ciencias químicas, y vicepresidenta de la Asociación de Químicos de Castilla y León explica los motivos por los que el ozono y los Rayos Ultravioleta no son efectivos ante el coronavirus.

Por su formación académica se puede ver que no es viróloga, pero ha desarrollado parte de su vida laboral en el sector alimentario, donde la desinfección juega un papel importante.

Los virus, a diferencia de las bacterias, no son seres vivos y por tanto, no pueden crecer ni reproducirse por si mismos y tampoco se pueden matar. Los desinfectantes inactivan los virus por rotura de su estructura.

El virus SARS-CoV-2 es un virus envuelto, y estos son los virus más fáciles de inactivar.

Desde el inicio de la pandemia, debido a este virus, hemos visto como se están ofreciendo a los diferentes establecimientos equipos para desinfectar, rodeados de una presunta publicidad engañosa. Estos equipos están basados en el ozono y en la luz ultravioleta.

OZONO

Es un gas que debe de generarse in situ y está formado por tres átomos de oxígeno. Esta molécula es muy oxidante, es decir reacciona fácilmente con las sustancias que puedan estar en el ambiente.

El ozono no está autorizado, por sanidad, como viricida en aire ni en superficie, aunque si está autorizado su uso en agua. Parece ser que hay estudios encaminados a demostrar su efectividad en estos medios, pero hoy por hoy, esta autorización no se ha conseguido. No se ha conseguido demostrar que el ozono sea capaz de inactivar al SARS-CoV-2.

Otro riesgo que hay en el uso del ozono, es su alta toxicidad. En concentraciones muy bajas, del orden de 0,1 mg/Kg, es tóxico para los humanos. Por lo que su uso entraña riesgo para las personas que se encuentren en los locales en los que se esté aplicando. Además, el ozono puede reaccionar con otras sustancias que se encuentren en el aire, pudiendo producir otras sustancias tóxicas para las personas. Un ejemplo es la reacción con el limoneno presente en ambientadores, productos de limpieza, geles desinfectantes, produciendo formaldehido, sustancia tóxica para las personas.

RAYOS ULTRAVIOLETA

La luz ultravioleta (UV) es una radiación energética. Existen tres tipos de rayos UV, los rayos UV-A, son los menos energéticos y se utilizan en las cabinas de bronceado o para detectar billetes falsos, están muy cerca del visible y emite una luz violeta. Los rayos UV-B, están más alejados del visible, son mas energéticas y son los responsables del cáncer de piel. Los rayos UV-C, son muy energéticos, están alejados del visible y son capaces de desactivar virus y matar bacterias, pero son muy dañinos para las personas, pudiendo producir graves daños en los ojos y en la piel. Se utilizan para desinfectar quirófanos, cámaras donde se almacenen alimentos, pero las medidas de seguridad son muy altas y no debe de haber nadie presente en el lugar a desinfectar.

Desde la Asociación de Químicos de Castilla y León, han elaborado unas infografías que ayudan a entender porque no debe de utilizarse el ozono y los equipos de rayos ultravioleta para desinfectar.