El Ayuntamiento de León ha convocado a algunas asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para “rediseñar León”, algo que parece positivo a la Asociación León en Bici. Sin embargo, desde el colectivo ciclista reclaman que se debe contar con las asociaciones que colaboran desde hace años con la ciudad en el ámbito de la movilidad.
León en Bici viene en los últimos años reivindicando medidas concretas al Ayuntamiento y a las Administraciones para fomentar el uso y los trayectos seguros en bici por León.
Ahora se confirma que la bicicleta es el medio de transporte ideal para la “nueva normalidad” después de la COVID19. Piden especialmente la ampliación del espacio destinado a carriles bici, más medidas de respeto y fomentar un uso más racional del espacio viario.
La asociación cuenta con varias propuestas en el ámbito de la movilidad peatonal, algunas que pueden ayudar y mucho a la recuperación de parte de la hostelería en las fases más avanzadas del desconfinamiento (como la ocupación de las bandas de aparcamiento para las terrazas de los negocios de hostelería, dejando libre la acera y permitiendo las distancias de seguridad para peatones y hosteleros). Y otras relativas al transporte público, que creen debe contar con una especial atención por parte del Ayuntamiento y los municipios del Alfoz.
Desde León en Bici defienden de nuevo a las personas que decidan usar la bicicleta, algo que previsiblemente se verá incrementado con la posibilidad de realizar actividades deportivas en determinadas franjas horarias. Así como las medidas de acompañamiento necesarias para que el pequeño comercio ligado a la bici pueda ir recuperando actividad.
La bici debe ser apoyada porque es rápida, barata y sencilla. Y el rediseño de la ciudad puede ser una gran oportunidad para León, una ciudad plana en la mayor parte de su territorio.