![](https://ahoraleon.com/wp-content/uploads/2022/08/aytoVillaquilambreConvenioRioTorio.jpg)
Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de Villaquilambre
El Ayuntamiento de Villaquilambre tiene entre sus obligaciones la protección y gestión de su patrimonio, por este motivo el concejal responsable, Ricardo de Dios, y el alcalde, Manuel Garcia, han rubricado esta mañana un acuerdo con la Asociación Consejo de la Cuenca del Torio para la conservación y el mantenimiento de los cauces históricos de riego del municipio en el este año.
En este sentido, hay que señalar que ambas instituciones son conscientes de la necesidad de conservar y restaurar bienes de valor histórico del municipio de Villaquilambre, que, sin formar parte de los declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, ni estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, constituyen, no obstante, una importante parcela del patrimonio histórico tanto local como provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.
En concreto, los dos organismos colaborarán en la conservación, mejora y mantenimiento de los cauces históricos que recorren el municipio. En la actualidad discurren por el término municipal de Villaquilambre cinco presas denominadas; San Isidro, Redondal, Villamoros, Vieja y Blanca. Todas ellas suman una extensión aproximada de más de 30 Km a través de los cuales corre el agua necesaria para regar la plataforma central de nuestro Ayuntamiento.
Asimismo, es importante recalcar que el valor histórico de estas presas de origen medieval, unido a la importancia que tienen desde el punto de vista ambiental, ya que su construcción determinó en buena medida el desarrollo económico y el paisaje de la zona, hace que sean elementos que deben ser protegidos, siendo preciso adoptar las medidas necesarias para garantizar su no afección por la urbanización de los sectores de ampliación de suelo urbano considerados en el Plan General de Villaquilambre.
En total se invertirán 3000 euros que Asociación del Consejo de la Cuenca del Río Torío destinará a la contratación y ejecución de los trabajos necesarios, así como de la dirección, control y certificación de los mismos, además de la prestación de los servicios necesarios para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestro municipio que así lo demanden.
Por último, el concejal responsable, Ricardo de Dios, quiso poner en valor la actuación, “somos un municipio limítrofe con la capital, con un marcado carácter urbano, pero también tenemos un importantísimo patrimonio natural y somos conscientes de que es nuestra obligación cuidarlo”.