Ahora León / Noticias de León / Espichas
Desde hace tiempo, la asociación APEHT, (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León), ha detectado que se ha producido una evolución progresiva de las espichas universitarias en nuestra ciudad.
Una evolución, que ha partido desde aquella espicha inocente realizada por los estudiantes para sacar un dinero para el viaje de fin de carrera dentro de la comunidad de estudiantes universitarios locales, a la espicha sobredimensionada en que se ha convertido dando lugar a un negocio serio, y en toda regla, convirtiéndose en una competencia desleal ante el sector de la hostelería, perdiendo su esencia inicial.
Esta Asociación en ningún caso, es contraria a esas espichas que existían en su origen. El motivo del desacuerdo viene motivado en la evolución sobredimensionada de las mismas que no está acompañada de un cumplimiento normativo exigible a cualquier negocio de hostelería.
De hecho, a lo largo del año 2016, esta Asociación ya había iniciado y mostrado de manera formal y callada su malestar ante las autoridades competentes como respuesta a las diversas quejas recibidas por parte de sus asociados, no es algo que se haya producido con motivo de la espicha de industriales podría haber sido cualquier otra facultad.
El día 22 de febrero de 2016 el Diario de León recoge unas declaraciones en las que Dña. Ana Garcia Vicerrectora de la Universidad de León declara una ampliación del horario de la espicha de Industriales hasta las 02.00 horas, una subvención de entre 300 y 400 euros para baños portátiles y la contratación de seis guardas de seguridad.
Con motivo de estas declaraciones el sector manifestó que esta situación ya era insostenible y se acordó reunirse con la Vicerrectora para mostrar el desacuerdo del sector.
El pasado día 27 de febrero de 2016, una representación de esta Asociación, mantuvo una reunión con la Vicerrectora de estudiantes Dña. Ana Garcia. En la misma, se le solicitaron al menos tres cosas:
-Que alguien jurídicamente asumiera la responsabilidad del acto a celebrar, que se contratara el seguro correspondiente como garantía ante cualquier situación imprevisible y no deseada y se dotara de personal suficiente para garantizar la seguridad del acto.
-Que no se vendieran entradas por no disponer de licencia para ello de acuerdo a la Ley 7/2006 de 2 de octubre , de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la comunidad de Castilla y León y
-Que se clausuraran la fiestas a las 11 horas
Posteriormente se convoco una reunión dentro de la Asociación y ante la desconfianza de que se solucionara la situación con al menos estas tres premisas se decidió hacer una denuncia formal antes las Administraciones correspondientes.
Este sector, reitera que está de acuerdo con las espichas universitarias tal y como fueron concebidas en su origen como hemos explicado anteriormente y confiamos en que la Universidad de León recapacite y al menos cumpla con las tres premisas anteriormente mencionadas.