Ahora León / San Andrés del Rabanedo / Centro de salud de Pinilla
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha solicitado al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, una reunión para conocer de primera mano la situación actual del Centro de Salud de Pinilla, con el objetivo de “que se exponga cuáles son los plazos que se manejan para las obras ahora paralizadas y trasladar la petición del Ayuntamiento de que es más viable la construcción de un nuevo edificio, tal y como quedó patente en el último pleno, en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos que se ejecute desde el inicio este proyecto”.
Cabañas ha especificado que la idea es que se mantenga una reunión con el consejero y con el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez, también viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultado en Salud, a la que también está previsto que acuda la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, como responsable del área en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y teniendo en cuenta que el responsable de esta área va a mantener un encuentro próximamente con la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, sobre este mismo asunto.
“Queremos recuperar la comunicación directa con la Consejería de Sanidad, puesto que hasta la entrada de Vox en el Gobierno autonómico era fluida tanto con la anterior consejera como con el responsable de Sacyl y también con el que fuera gerente de Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, pero ahora se ha ido dilatando y solo se mantiene con la actual delegada territorial en León”, ha añadido Camino Cabañas, quien ha recordado que esta relación permitió que “se desbloquearan las obras tras más de 15 años de reivindicaciones”.
Tanto Cabañas como Izquierdo han trasladado en varias ocasiones “la necesidad de realizar un proyecto de envergadura para el Centro de Salud de Pinilla, en el que reciben asistencia más de 21.000 personas, muchas de ellas de avanzada edad, y que por ello requieren unos cuidados y una atención acorde a sus características”. También dependen de esta zona básica de salud los municipios de Sariegos y Cuadros, además de algunos vecinos y vecinas de León capital.
El Ayuntamiento quiere así trasladar la unanimidad mostrada en el último pleno, celebrado el jueves día 26 de enero, en el que todos los grupos sin excepción votaron a favor de una moción en la que se reclama la construcción de un nuevo edificio y no la rehabilitación del actual, después de que las obras lleven paralizadas más de un año. Además, en el Consistorio de León también se ha aprobado la misma propuesta.
Hay que recordar que la Junta de Castilla y León adjudicó en 2021 las obras de rehabilitación del Centro de Salud de Pinilla con un presupuesto de 2,7 millones para la ejecución de nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona, así como un pequeño auditorio que se ubicará fuera del edificio, donde está ubicado ahora el aparcamiento.
Las obras de rehabilitación comenzaron en mayo de ese año, trasladándose los servicios asistenciales al Hospital San Juan de Dios, a quien la Consejería de Sanidad abona una mensualidad de 7.000 euros más gastos por el alquiler de los espacios necesarios. Esta iniciativa, a propuesta de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, evitó el plan inicial de la Junta de Castilla y León: instalar todos los servicios asistenciales en bloques prefabricados, es decir, en barracones. Los problemas surgen en junio de 2021, cuando se detectaron problemas en la estructura del edificio, lo que obligó a paralizar las obras por completo en el mes de agosto. Comienzan entonces las discrepancias entre la compañía y la Consejería de Sanidad sobre cómo acometer los arreglos necesarios para garantizar que puedan continuar los trabajos proyectados, ya que la empresa presupuesta en más de 260.000 euros esta actuación y la Junta la rebaja a 89.000 euros.
Pese a que la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, y la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, mantienen una reunión con el entonces gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, en el que se expone la situación que existe y se traslada que es más útil realizar una obra de nueva construcción, en mayo de 2022 la Junta de Castilla y León anula el contrato con la empresa adjudicataria e inicia un proceso para adjudicar los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de la estructura, que finalmente asciende a 313.414,02 euros.