La Sala de Juntas de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE), ha acogido esta tarde la inauguración del seminario del ciclo sobre sobre Trabajo y Género, que estará dedicado en esta ocasión a ‘Transiciones justas hacia la igualdad laboral real’ y cuyas siguientes sesiones se impartirán el 21 de marzo, y el 11 y 18 de abril.
La profesora y directora del seminario, Susana Rodríguez Escanciano ha inaugurado las jornadas agradeciendo la excelente participación puesto que además de los asistentes presenciales, más de 150 personas lo están haciendo en modalidad online. Escanciano también ha valorado la presencia en la primera sesión de Ignacio García-Perrote, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, quien ha sido el primero en intervenir. García-Perrote ha iniciado su exposición con un sentido recuerdo a Germán Barreiro “y a todo lo que hizo por el Área de Derecho del Trabajo en esta Universidad”, para seguidamente explicar “la importancia que tiene la perspectiva de género en la interpretación de las normas jurídicas, este aspecto está ya en el corazón de todas las normas”. Un marco normativo del que destacó “la ley de 2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que fue muy importante y consagró la perspectiva de género en esa interpretación, o la más reciente de igualdad de trato y no discriminación de 2022 que fue una ley integral y transversal y que está fuera del Estatuto de los Trabajadores, o la directiva sobre transparencia retributiva”. Explicaciones que ha aderezado con casos prácticos, sentencias y jurisprudencias que han propiciado un coloquio posterior.
A continuación, han intervenido juristas, catedráticos y profesores de distintas universidades españolas como Concepción Morales Vállez, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya intervención ha estado centrada en ‘Avances en los Tribunales Superiores de Justicia’. A esta mesa de diálogo han seguido otros tres bloques de debate sobre discriminación laboral donde ha participado Javier Calderón, Director Territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla y León, transición económica justa con atención a la brecha salarial y la feminización de la pobreza, e invisibilización de las mujeres donde se han abordado aspectos como la precarización laboral y las economías sumergidas.
El seminario ha sido financiado por el Instituto de las Mujeres y a lo largo de las tres próximas jornadas contará con la participación de relevantes personalidades del mundo jurídico, de organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones feministas, que abordarán cuestiones tan relevantes como la igualdad real en los Tribunales, la discriminación interseccional, la segregación laboral, el ecoempleo, o los planes de igualdad.
En total serán quince sesiones en forma de ‘diálogos’ en las cuatro jornadas del seminario, con temas de gran interés, como los referidos a ‘Nuevos problemas de discriminación laboral’, ‘Transición Económica Justa’, o la ‘Invisibilización de las mujeres’. También será objeto de debate la ‘Segregación laboral de las mujeres’, ‘las dificultades para emprender’, ‘las soluciones abordadas en la negociación colectiva y los planes de igualdad’, ‘la discriminación intersectorial’, ‘Empleo y ecofeminismo’, ‘los problemas de igualdad laboral en los sectores tradicionales y en los emergentes’, y ‘Las dificultades en el ámbito de la salud laboral’.
El último de los ‘diálogos’ será el jueves 18 de abril, a las 18:00 horas, tratará sobre ‘Los problemas actuales para lograr la igualdad real. Perspectivas de las asociaciones feministas y respuestas comunitarias’, y contará con la intervención de representantes de las asociaciones de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS), Mujeres Leonesas en el medio rural (AMULEMER-FADEMUR), ‘Simone de Beauvoir’, la Fundación de Familias Monoparentales ‘Isadora Duncan’, y la Asociación Feminista Leonesa ‘Flora Tristán’.